Una reserva de 60 hectáreas para vivienda indígena se podría destinar en el proyecto Centauro de la Frontera Norte en Nogales.
Nogales, Sonora 26 de Septiembre 2011.- Una reserva territorial de 60 hectáreas para el asentamiento de familias indígenas radicadas en Nogales, es lo que se busca destinar dentro el proyecto Centauro de la Frontera Norte que ya opera en dicho municipio fronterizo, informó el diputado federal Enrique Torres.
El Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados señaló que de las 500 hectáreas de predio que incluye dicho proyecto de crecimiento ordenado, “estamos buscando que se destine una reserva para ofrecer vivienda a estas familias que dejaron sus comunidades indígenas para venirse a la frontera a buscar una mejor calidad de vida”, dijo.
Durante su participación en la reunión que la asociación civil indígena ‘Tosali Jiawi Sika’ realizó con funcionarios públicos, el legislador panista sonorense detalló que dicho proyecto impulsado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya cuenta con los recursos que ascienden a los 38 millones pesos para su operación.
Torres Delgado, quien gestionó ante la Federación los recursos para el Centauro de la Frontera, explicó que ya se cuenta con el predio para iniciar con la operación del mismo; por lo que “ahora le compete al Ayuntamiento de Nogales la introducción de los servicios como agua, drenaje y electrificación”, dijo.
“Esto les daría una oportunidad a las familias indígenas radicadas aquí, a tener acceso a una vivienda económica; existe el compromiso y la buena disposición de que parte de ese predio sea destinado a esas familias étnicas que también tienen el derecho de tener una vivienda”, expresó.
El político magdalenense, quien preside la subcomisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de la Unión, agregó que serían alrededor de 600 las familias migrantes yoremes de las etnias yaqui y mayo que se verían beneficiadas con una vivienda económica.
“Este programa es un ejemplo a nivel nacional que busca que la gente tenga la oportunidad de tener un predio, un lugar donde vivir; el espacio donde se construyen los sueños y donde se forman las familias”, expresó.
En su periodo como Diputado Federal por Sonora, Enrique Torres ha gestionado más de 100 millones de pesos para vivienda indígena en la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario