La prueba se realizará a todas las mujeres derechohabientes de entre 25 y 65 años, y en menores de 25 años, si es por prescripción médica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica con éxito la prueba de tamizaje cervicouterino, cuyo objetivo es detectar oportunamente enfermedades precancerosas, a fin de aplicar el tratamiento adecuado y abatir la incidencia de cáncer cervicouterino entre sus derechohabientes.
Sandra Luz Martínez Rubal, Jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 explicó que esta enfermedad, tiene una evolución lenta, por lo que puede diagnosticarse de manera temprana mediante el estudio denominado tamizaje cervicouterino o Papanicolaou.
Por ello, se recomienda practicarse esta prueba una vez al año, ya que, de haber detección temprana de alguna lesión precancerosa o la presencia de cáncer inicial, éste se puede curar hasta en 98 por ciento de los casos.
El Papanicolaou debe realizarse desde que se ha iniciado vida sexual activa hasta los 65 años de edad. Este procedimiento consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, mismas que son analizadas a través de microscopio y que pueden determinar si existe alguna anomalía que corresponda a una lesión precancerosa o al cáncer mismo.
"La toma de muestra de Papanicolaou, debe practicarse a toda mujer entre los 25 a 65 años de edad; y hasta menores de 25 años, si esta detección se realiza por indicación médica o cuando presenta factores de riesgo importantes, como inicio de vida sexual a edad temprana, infecciones de transmisión sexual frecuentes y paridad antes de los 18 años".
Una enfermedad causante de estas lesiones es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual produce diferentes grados de lesiones que lastiman la capa de células del cuello de la matriz; de no ser detectadas a tiempo, pueden desarrollar cáncer cervicouterino.
El principal síntoma de este tipo de cáncer es la presencia de sangrado vaginal anormal, después de tener relaciones sexuales, aunque en etapas iniciales es asintomático.
Señaló que en todos los niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con la infraestructura necesaria y el personal capacitado para realizar el tamizaje cervicouterino. Asimismo, se efectúan actividades de promoción y prevención que ayudan a evitar la aparición del carcinoma y frenar su evolución, cuando se detecta en etapas tempranas.
El Instituto hace un llamado para que las derechohabientes se realicen el estudio del Papanicolaou una vez al año, ya que podría salvarles la vida, ya que permite la detección oportuna del cáncer cervicouterino, entre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).