José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, fue arrestado por la Policía Federal, acusado de los delitos de delincuencia organizada, el asesinato de 1,500 personas en Chihuahua, tráfico de drogas y armas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que, este 29 de julio en Chihuahua, Chihuahua, elementos de la Policía Federal detuvieron a El Diego, uno de los jefes del Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.
La SSP informó que Acosta era uno de los hombres más buscados por las autoridades, las cuales ofrecían hasta 15 millones de pesos (1.2 millones de dólares) por información para su captura.
La dependencia indicó que El Diego admitió haber ordenado “el homicidio de aproximadamente 1,500 personas”, entre éstas de “policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización, a quienes les perdía la confianza”, y otras que fueron asesinadas “por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del Cartel del Pacífico”.
La dependencia federal indicó que el arresto, del cual no se precisó la fecha, se logró gracias al intercambio de información entre la policía mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ha permitido ubicar a presuntos capos del narcotráfico.
La SSP indicó que El Diego comenzó su actividad delictiva en 2008 cuando ordenó la colocación de mantas con amenazas contra agentes policiales.
Para mantener el control de la plaza de Ciudad Juárez se registraron enfrentamientos entre La Línea y el Cártel del Pacífico, situación que consolidó el liderazgo de Acosta Hernández, quien reclutó al grupo delictivo conocido como Los Aztecas, el cual fortaleció sus actividades criminales, lo que aumentó el índice de violencia en el estado.
Tras las detenciones de importantes jefes operativos del Cártel de Juárez, las autoridades identificaron la estructura y forma de operación de esta organización “de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, como uno de los jefes”.
Las autoridades indicaron que, entre otros casos, Antonio Acosta es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.
Asimismo, se le señala como responsable de los asesinatos de policías municipales y estatales que se negaron a colaborar con su grupo, o a quienes se les señalaba de ayudar al cartel que dirige El Chapo.
También está acusado de ordenar diversas masacres, entre éstas, el homicidio de 14 personas el 30 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar, y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año.
El Diego es el presunto responsable de ordenar el homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 30 de junio de 2010, donde también perdió la vida uno de los escoltas de la funcionaria.
La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos.
Durante esta acción también fue detenido Jesús Antonio Mancinas Sandoval, de 33 años, presunto responsable de la seguridad personal de El Diego. Las personas aseguradas serán puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.