miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrega Enrique Torres apoyos de vivienda y educación a familias indígenas mayos

Apoyos por cerca de 300 mil pesos en mejoramiento de vivienda y becas entregó el legislador sonorense.
Etchohuaquila, Sonora 6 de septiembre 2011.- Un total de 45 apoyos de mejoramientos de vivienda y 300 becas para alumnos de educación básica, fue lo que el diputado federal Enrique Torres entregó a miembros de la comunidad indígena mayo de la comunidad de Etchohuaquila, en el municipio de Navojoa.
Durante la gira de trabajo que realizó por el sur de la entidad, el legislador panista sonorense participó en la ceremonia de entrega de dichos apoyos que gestionó ante el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo), y que tienen un valor de cerca de 300 mil pesos.
Torres Delgado, quien ha gestionado más de 100 millones de pesos para vivienda indígena en la entidad, manifestó que “como Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados he tenido la oportunidad de tocar las puertas de la Federación para poner el tema de la vivienda indígena sobre la mesa, y solicitar que los recursos sean bajados a donde se necesitan”, señaló.
Reconoció la labor de la organización Asuntos Indígenas del Estado de Sonora (AIES) a favor de la calidad de vida de los indígenas, y con quienes “juntos seguiremos trabajando y logrando beneficios para esta comunidad que por años se ha mantenido rezagada”, dijo.
El político originario de Magdalena adelantó que impulsa ante la Federación y en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis), un proyecto de transporte en las comunidades indígenas; en lo que será la réplica de un programa que ya funciona en el estado de Yucatán.
A su vez, Felipe Cervantes Mardueño, presidente de dicha organización étnica, agradeció al legislador “por el provecho que su trabajo le hace a nuestra organización”; y se comprometió a seguir coordinados “para bajar los recursos que beneficien a nuestra gente”, manifestó.
Durante la ceremonia también fueron expuestas algunas de las necesidades más importantes que se tienen en dicha comunidad; como lo son pies de casa, mejoramiento de vivienda, servicios básicos, saneamiento y transporte.
“A pesar de que en el resto del país se crea que Sonora es un estado rico por su geografía y sus recursos naturales, no podemos negar que aún existe rezago, y la comunidad indígena no está exenta de ese atraso”, manifestó Torres Delgado.


REUNION EN LA COLONIA PUEBLO NUEVO



El pasado sábado, como ya es costumbre, se llevó a cabo una reunión más en la colonia Pueblo Nuevo.
Diverso funcionarios encabezados por el Licenciado Hugo Rivera Duarte, Agente Fiscal,  el C. Roberto Félix encargado del ISEA, El licenciado Alberto Calderón del Registro Civil, el Lic. Julio del Castillo, subdirector de Alcoholes, la Lic.Jaquelin Leal Cervantes de Coordinación Regional de Vinculación, Lic. Alejandrina Ponce Soto de DIF Estatal y C. Carlos Ramón Trujillo del Centro de Readaptación Social, entre otros, estuvieron atendiendo peticiones y diversas inquietudes por los habitantes de la popular colonia de nuestra ciudad.
En esta ocasión, la señora Enriqueta Hurtado fue la anfitriona quien amablemente en compañía de su familia desde muy temprano recibió a  sus vecinos y a los funcionarios.
 “No hay pavimento”, “mucha inseguridad”  y la “poca o nula atención de las autoridades municipales” fueron los principales problemas que manifestaron en su mayoría los vecinos que se encontraban en la reunión que duró cerca de 2 horas, en las que además se presentaron algunas de las dependencias estatales que tenemos en Agua Prieta y los diversos programas que tiene el Gobierno Estatal.
Don Chuy Morales, habitante de la colonia, al hacer uso de la palabra, dijo conocer de tiempo atrás al Lic. Hugo Rivera Duarte, felicitándolo por la iniciativa de salir de su oficina y tomarse el tiempo de visitar las diferentes colonias para dar a conocer las dependencias del estado. “Me siento orgulloso de contar con su amistad, Hugo” dijo el señor.
Por su parte, El licenciado Rivera, en nombre de todos los funcionarios, agradeció a doña Enriqueta por haberlos recibido en su hogar y a los vecinos por su participación en la reunión, asegurando que seguirán las reuniones en las diferentes colonias.