El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta (Oomapas), no puede perdonar el adeudo de 22 millones de pesos a la empresa textilera Alstyle, pues técnicamente quien deber pagar por el servicio es la empresa Fintegra, a quien se busca trasladar el adeudo, manifestó Adalberto Laprada León.
El director de la paramunicipal explicó que desde el inicio de la actual administración detectaron el litigio que mantenía el Ayuntamiento contra de Alstyle, por el adeudo en aquel entonces de 17 millones de pesos.
Durante la revisión ubicaron que la empresa mensualmente paga 1.2 millones de pesos por consumo de agua, pero no aporta a la deuda de 17 millones de pesos, por concepto de uso de las línea de drenaje.
La textilera se defiende del cobro, argumentando que ellos no se encuentran conectados a la red de drenaje, pues pagan mensualmente 2.2 millones de pesos a la empresa Fintegra, la cual fue contratada por Oomapas para el tratamiento del agua que ellos utilizan para teñir las prendas que producen.
Antecedente
En el 2009, en la administración de Vicente Terán Uribe, detectaron que durante el periodo 2006-2009, que presidió Antonio Cuadras García, pactaron la instalación de la nave industrial que albergaría a la empresa Alstyle, donde en una de las clausulas se estableció el contar con una tratadora de agua, que evitara un impacto ambiental al Municipio debido a los tintes, sales y químicos que se utilizarían en el proceso de teñido de las telas.
Fintegra fue la empresa que durante la gestión de Terán Uribe fue concesionada por Oomapas, para brindarle el tratamiento de las aguas, por lo que se instaló dentro de los terrenos de Alstyle, y mensualmente cobra más de 2 millones de pesos para limpiar el agua de la textilera.
El compromiso fue que al término de 10 años, la planta tratadora, formaría parte del patrimonio municipal, para que el Ayuntamiento tuviera este ingreso extraordinario.
Para mediados del 2012, el ejido Agua Prieta empieza hacer público que la empresa Alstyle, está contaminando el ecosistema, realiza pruebas en las lagunas de oxidación, donde se deposita el agua tratada de la textilera, siendo el resultado positivo, pues no está cumpliendo con la normatividad 01 y 02 de la SEMARNAT.
Seguirán juicios
El Director de Oomapas precisó que ante las irregularidades encontradas seguirán los juicios en los que no se busca condonar la deuda de 22 millones de pesos que actualmente tiene la empresa textilera, si no que sea trasladada a Fintegra, ya que son ellos quienes realmente utilizan la red de drenaje del Municipio.
“La indicación del Alcalde, Héctor Rubalcava es que este recurso que se debe se pague, que sean los tribunales los que determinen si Alstyle paga el adeudo, o bien si será trasladado a Fintegra”, destacó el titular de la paramunicipal.
La propuesta de condonar el adeudo a la textilera, destacó, fue por parte del Director de Operaciones del Oomapas, el Ing. Manuel López Rivera, bajo el argumento de terminar un litigio que le está costando al organismo.
“En enero mandamos a realizar unos estudios de laboratorio de las aguas residuales y se confirmó que las aguas no están tratadas y están contaminando, pero ya será Semarnat quien determine qué es lo que procede, aunque Fintegra tiene una fianza que se debe utilizar para resarcir el daño ambiental que ha ocasionado y buscaremos que se haga válida”, subrayó.
Laprada León reiteró que el adeudo tiene que cubrirse, pues es un patrimonio de los aguapretenses, por lo que se irán hasta las últimas instancias legales para que sea cubierto.