viernes, 9 de diciembre de 2011

Que no se me escapen los “5 minutos de fama” en esta navidad



Es lamentable como algunas personas y medios de comunicación locales han perdido la ética, la moral y el profesionalismo por unos cuantos pesos; han dejado de buscar la noticia y de redactar un buen artículo que informe e ilustre a nuestros queridos lectores, por publicar notas amarillistas que desprestigian y denigran a futuros precandidatos a puestos políticos; se prestan a confabular y fabricar una serie de mentiras maquiavélicas contra cualquier persona que amenace con quitar del poder a los eternos dictadores que no quieren soltar el “hueso” en nuestra querida y rezagada Agua Prieta.    

Desde hace meses estamos viendo como le llegaron al precio a Patricia Cuadras, empleada de la Agencia Fiscal de la localidad, al prestarse a difamar al Agente Fiscal Lic. Hugo Rivera Duarte; primero interpuso ante el Ministerio Público una demanda en su contra por “acoso sexual” que no procedió por falta de pruebas y porque a todas luces salieron a relucir las malas intenciones y mentiras de su proceder, por unos cuantos pesos que recibió a cambio.    

Dice el refrán que en la guerra y en el amor todo se vale, y más cuando se trata de un contrincante político en las próximas campañas electorales. Lo más absurdo de este caso es que ahora la querella la ha llevado hasta la Comisión de Derechos Humanos, por no haber procedido legalmente ante el Ministerio Publico por falta de pruebas ¿hasta donde serán capaces de llegar los políticos corruptos y sus cómplices por continuar perpetuamente en el poder?

Haciendo un recuento de este controvertido caso, me remonté a varios meses atrás cuando se acuso injustamente al Lic. Hugo Rivera Duarte de acoso sexual en contra de la meretriz Patricia Cuadras, cuando ella se ofreció a difamarlo a cambio de unos cuantos pesos, “5 minutos de fama en la localidad” y toda una vida de desprestigio, (que poco vale), pero lo más absurdo es que habiendo actualmente tanta tecnología barata en los medios electrónicos, nunca se les ocurrió “fabricar” pruebas contundentes para que el caso fuera solido ante las Autoridades correspondientes. No se han puesto a pensar estas personas de baja moral, que la Comisión de Derechos Humanos esta para atender a personas con casos reales y relevantes y no para ser cómplices de chismes de lavadero con tintes políticos, tal como lo dicta la carta magna de nuestro país.

Hay que recordar que un medio de comunicación local público que a Patricia Cuadras se le acabará su contrato laboral en la Agencia Fiscal en este mes de diciembre y seguramente se le liquidará conforme a la ley al notificarle que su contrato ha expirado y que no habrá renovación, por eso está aprovechando de nuevo esta temporada decembrina para tener otros “5 minutos de fama navideños”. Ya nadie recordaba este absurdo acontecimiento prefabricado por mentes maquiavélicas, hasta que lo revivió de nuevo un medio de comunicación que se dedica a maquinar campañas de difamación en contra de cualquier ciudadano, siempre y cuando le lleguen al precio.

Seguramente esta guerra sucia en contra del Lic. Hugo Rivera y otros contrincantes políticos del PAN continuará, ya que Patricia Cuadras seguirá buscando beneficiarse al máximo de esta situación. Es tan difícil la situación económica actual en nuestro país, conseguir un buen empleo no es fácil y menos con antecedentes de difamación por acoso sexual, cualquier empleador tendrá desconfianza de contratar personas con semejantes antecedentes,  para evitar verse afectado en un futuro por mentiras y difamaciones de lavadero similares.           

En ningún momento deseo que alguien pierda su trabajo, porque todos necesitamos llevar dinero a casa para subsistir y tampoco deseo que sean violados los derechos laborales de alguna persona porque todos tenemos derecho a recibir lo que la ley estipula, pero es época navideña y llegará muy pronto el año nuevo, es tiempo de dar y recibir amor y paz, de recapacitar sobre lo bueno y malo que hubo en nuestras vidas durante este año. Falta poco para que inicien las campañas políticas donde los panistas, priistas y perredistas se darán con todo y las campañas de desinformación contra la ciudadanía estarán presentes en diversos medios de comunicación que se prestan a seguir los juegos sucios de cualquier político, con tal de obtener un beneficio económico; la ética, la moral y el profesionalismo los veremos perderse en todo su esplendor ya que el próximo año es electorero y llegará con una guerra política sin cuartel, veremos cómo se maquinarán una serie de difamaciones y acosos en contra de aquellos candidatos que contiendan en partidos contrarios y opositores a la continuidad de la actual dictadura que persiste en la localidad y que se niegan a soltar el poder en el próximo periodo presidencial.       

El. Lic. Hugo Rivera Duarte ha mantenido este asunto a discreción ya que sabe cómo se manejan los procesos legales y jurídicos relacionados con este tipo de asuntos que no proceden ante las Autoridades competentes por no estar fundamentados ni tener bases reales, pero que de todos modos se atienden con apego a las leyes que nos rigen.

Este año está por acabarse y el próximo nadie se acordara de estos “5 minutos de mala fama”. (Moraleja: jamás hay que tomar ventaja sobre los demás  porque después nos llegará la factura.)

Lic. Guillermo Hernández
Diseñador grafico y columnista. 

Candidatos no podrán aparecer como comentaristas, analistas o reporteros en radio y tv


Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) a precandidatos y candidatos a diputados locales en Morelia, Michoacán, así como a los partidos políticos que incurrieron en uso y adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, en la pasada elección de dicha entidad.

Los actores sancionados impugnaron la determinación, argumentando que su participación permanente en programas de radio y televisión, como analistas políticos o comentaristas de temas de interés general, fue en ejercicio pleno de la libertad de expresión y libertad de trabajo, a pesar de que localmente se estaba ya en tiempos electorales.

Para el TEPJF, en las etapas de precampaña y campaña, la condición de analista, reportero o comentarista, en combinación con la de precandidato o candidato, no puede considerarse compatible, debido a la ventaja de la que goza un candidato sobre otro, con su presencia ordinaria en espacios radiofónicos o televisivos, independientemente de si en su intervención hicieran referencia o no a su persona, su partido o a la propia elección local.

Los Recursos de Apelación 547/2011 y 561/2011 fueron interpuestos por el Partido Verde Ecologista de México y Jaime Darío Oseguera Méndez, en su carácter de candidato a diputado por el distrito electoral local 16 con cabecera en Morelia Suroeste, y el proyecto de resolución fue presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

El segundo acumulado, 548/2011 y 550/2011 fueron promovidos por el Partido Acción Nacional y Marco Antonio Cortés Mendoza, y su proyecto de sentencia fue presentada por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa; finalmente, el tercero, 549/2011, fue interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática y el proyecto de resolución estuvo a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza.

Al hablar sobre su proyecto de resolución, el magistrado Penagos López se refirió a la participación de precandidatos y candidatos durante la campaña, en diversos programas de noticias de canal de televisión, conocido como “CB Televisión” y en la estación de radio 1370 de amplitud modulada, denominada Radio Nicolaita, en los que en diversas ocasiones intervinieron unos como analistas políticos y otros como comentaristas de temas de interés general.

“Precisamente por tener esa calidad de precandidatos o candidatos ya no pueden realizar, ya no pueden como consecuencia participar en programas de televisión o en programas de radio, sea como analista, sea como invitado, sea como comentaristas, ¿por qué?, porque en ese caso implica pues violación al marco jurídico electoral y simple y sencillamente implica la adquisición de tiempos en materia electoral”, apuntó.

La magistrada María del Carmen Alanis indicó que en los casos referidos lo que sancionó el CGIFE fue la violación constitucional por la adquisición indebida de tiempos, por la aparición de voz e imagen de los precandidatos y candidatos.

“Es decir, podemos prohibirles que aparezcan en una entrevista, en un debate, en un comentario, a mí me parece que no, y no es lo que estamos señalando en estos proyectos.

“Lo que sucede ya en el análisis contextual y subrayo, no de contenidos, pero contextual, sobre todo queda de manera muy clara en aquellos casos en donde las apariciones son periódicas, reiteradas, ya en su calidad de candidatos en los espacios noticiosos, es decir, que rompen con la espontaneidad de una entrevista, de un comentario, yo estoy convencida que ahí es cuando ya pudiéramos inclusive hablar de un fraude a la ley o de que si no queremos entrar a ese debate, de una violación directa a la norma constitucional por una adquisición indebida”, dijo.

Cuatro de cada 10 jóvenes sonorenses padecen depresión



Estudio del CIAD entre 1,358 reveló que la tercera parte tiene síntomas depresivos. De ese universo, el 81% ha tenido ideas suicidas y el 67% intentó suicidarse
Un estudio realizado por investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reveló que la actual situación económica y de inseguridad que padece México ha puesto a los jóvenes sonorenses en riesgo de tener pensamientos suicidas, una tendencia que aumenta 16 veces en personas con antecedentes de depresión.
La investigación denominada Depresión y comportamientos suicidas en adolescentes, señala que los sentimientos de vulnerabilidad y desamparo asociados con el entorno nacional perjudican a la juventud debido a la sensación de incertidumbre que vive a diario.
Dichas conclusiones se obtuvieron a partir de un estudio realizado por el CIAD a mil 358 estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas —entre 15 y 19 años de edad—, de los cuales una tercera parte manifestó síntomas de depresión en diferentes niveles.
Dentro de ese universo, que abarca instituciones ubicadas en 18 comunidades de Sonora que representan el área rural, los grandes y pequeños asentamientos urbanos, así como la zona de la frontera con Estados Unidos, 67.3 por ciento de quienes habían intentado suicidarse presentaban síntomas depresivos y 81.1 por ciento de los estudiantes tuvieron ideas suicidas.
Además, el documento de esta institución del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt advierte que una tercera parte de los estudiantes sin pensamientos ni intentos de suicidio también mostraron rasgos depresivos; al analizar los datos recolectados por género, se encontró que las mujeres padecen más este problema de salud, independiente si tienen o no comportamientos suicidas.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la depresión ocupa el segundo lugar en la carga total de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad, sólo por arriba de los padecimientos cardiacos.
De acuerdo con la doctora Rosario Román Pérez, investigadora del CIAD y colaboradora del estudio, la depresión se caracteriza por ciertos cambios en el estado de ánimo, encubiertos por irritabilidad o problemas de conducta, desesperanza y falta de capacidad para disfrutar lo que se hace.
Estos factores, consideró la especialista, están relacionados con la falta de oportunidades y espacios ante la situación económica y de inseguridad de México, lo que repercute en la salud emocional de los jóvenes.
Aunado a ello, las expectativas de empleo para los jóvenes continúan bajas, lo que se agrava con tasas de desempleo altas, indicadores que se ubican en 6.26 y 5.27 por ciento, respectivamente.
Román Pérez apuntó que los tiempos posmodernos conllevan a una carga estereotipada caracterizada por ambivalencia, cambios biológicos y sociales, indecisiones ante las responsabilidades, egocentrismo y la redefinición de identidad, entre otras.
"Para combatir el fenómeno de la depresión que aqueja a buena parte de la población, incluso a menores de edad con repercusiones severas, es necesario fortalecer el sistema educativo para evitar la deserción escolar", añadió la experta del CIAD.
Enfatizó que es necesario ampliar la cobertura de actividades extraescolares y fomentar programas comunitarios en los que los jóvenes se desenvuelvan y adquieran objetivos claros de desarrollo y competitividad con apoyo de sus profesores y familiares, lo que evitará inclinarse por los fármacos para aminorar el problema, concluyó la doctora Román Pérez.
El estudio formó parte de una tesis de licenciatura en 2006 con apoyo financiero de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tomó dos años concluirlo.