martes, 3 de abril de 2012

Amnistía acusa a EEUU de abusos en la frontera con México



http://www.apsonoticias.blogspot.com/
http://www.rumbosdelanoticia.com/
http://www.sintesisejecutiva.com.mx/
El control de EEUU en su frontera con México discrimina a los hispanos y nativos americanos y contribuye a la muerte de inmigrantes ilegales, según un estudio publicado por la división estadounidense del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El informe, titulado "En tierra hostil: Violaciones de derechos humanos en las prácticas sobre inmigración en el suroeste de EEUU", identifica lo que describe como fallos sistemáticos de las autoridades federales, estatales y locales a la hora de aplicar las leyes de inmigración sin discriminación.

"Las comunidades que viven en la frontera entre EEUU y México, especialmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, se ven afectados de forma desproporcionada por una serie de medidas de control de la inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de derechos humanos", dijo el estudio.

El Gobierno de EEUU ha reforzado la seguridad a lo largo de sus casi 2.000 millas (unos 3.200 kilómetros) de frontera con México en los últimos años, añadiendo vallas, tecnología de vigilancia y agentes de patrullas de fronteras. El Gobierno federal se ha asociado además con algunas fuerzas estatales y locales para dar competencias en materia de inmigración a los agentes.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las autoridades federales de inmigración, cuestionó los hallazgos del grupo diciendo que se basan en información inexacta.

Sin embargo, el Departamento estadounidense de Justicia acusó recientemente la oficina del sheriff del Condado de Maricopa de centrarse de forma sistemática en los latinos en sus esfuerzos por acabar con la inmigración ilegal.

El estudio de Amnistía dijo que los programas federales de inmigración que operan en conjunción con la policía estatal y local ponen a las "comunidades latinas, indígenas y de color de la frontera en peligro de discriminación".

La organización también encontró que los indígenas con tierras y comunidades divididas por la frontera son "a menudo intimidados y acosados por agentes de fronteras por hablar poco inglés o español y poseer sólo documentos de identificación tribales".

Además, los intentos de reforzar la vigilancia "aumentan el peligro para el derecho a la vida de los individuos" al desviar a los emigrantes "al terreno más hostil (...) como cruzar por vastos desiertos, ríos y altas montañas bajo un calor abrasador".

El informe señaló que entre 1998 y 2008, hasta 5.287 emigrantes murieron intentando cruzar la frontera. Reuters no pudo confirmar la cifra de forma independiente.

Amnistía instó al Gobierno de EEUU a suspender todos los programas de aplicación de las leyes de inmigración hasta que no los revise y a asegurar que sus políticas y prácticas de fronteras no tienen el "efecto de llevar a la muerte de inmigrantes".

El año pasado, el número de emigrantes detenidos que intentaban cruzar al norte de forma ilegal desde México descendió a 327.577, el nivel más bajo desde 1972, cuando el presidente Richard Nixon estaba en el cargo.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Matthew Chandler, dijo que el informe de AI se basa "casi en su totalidad en información desactualizada o anécdotas anónimas que no pueden investigarse ni resolverse".

Chandler dijo que el departamento "se toma en serio las acusaciones de segregación racial y violaciones de derechos y libertades civiles, y tiene procedimientos en vigor para investigar de forma inmediata y tomar medidas adecuadas si es necesario".

También señaló que el estudio de Amnistía no ofrece "recomendaciones de mejora sopesadas, aplicables, sino que en su lugar pide la suspensión completa de los programas de aplicación de normas de inmigración a nivel nacional".

EU anuncia cambios en las tarifas de las visas



Estados Unidos anunció hoy que a partir del 13 de abril próximo aumentarán las tarifas de la mayoría de solicitudes de visa de no inmigrantes y tarjetas de cruce fronterizo, mientras que reducirá el costo para la de inmigrantes.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el incremento obedece a que las actuales tarifas ya no cubren el costo real del trámite de estos documentos.

Señaló que los recursos que se obtengan servirán para apoyar la expansión de instalaciones en el extranjero y la contratación de personal adicional para responder a la creciente demanda de visas.

La visa no inmigrante de turista, negocios, tránsito, miembro de tripulación, estudiante, visitante de intercambio y periodista subirá de 140 a 160 dólares, en tanto que las visas H, L, O, P, Q y R basadas en petición laboral se incrementarán de 150 a 190 dólares.

La tarifa para las tarjetas de cruce fronterizo (BCC) para mayores de 15 años subirá de 140 a 160 dólares, y las BCC para menores de 15 años de 14 a 15 dólares.

Sin embargo, la tarifa para la visa E para comerciante o inversionista bajará de 390 a 270 dólares y para la visa K para novios comprometidos se reducirá de 350 a 240 dólares.

En lo referente a las tarifas para visas de inmigrantes, la solicitud de un familiar cercano bajará de 330 a 230 dólares, la petición por empleo se reducirá de 720 a 405 dólares, y otras solicitudes de visa de 305 a 220 dólares.

La tarifa para la visa de diversidad bajará de 440 a 330 dólares, y la visa para residentes de retorno de 380 a 275 dólares, indicó el Departamento de Estado.
De acuerdo con la dependencia, el público tendrá un periodo de 60 días para hacer comentarios sobre los cambios en el sitio www.regulations.gov, tras el cual publicará la norma final.

Vive México la sequía más severa de los últimos 50 años, revelan especialistas




Ciudad de México.- Especialistas de la UNAM señalaron que la sequía que se vive en algunos estados del país ha sido la más severa en los últimos 50 años. El momento más crítico fue en el 2011 y en los siguientes meses continuará en menor grado.

De acuerdo con sus pronósticos no hay evidencia que la sequía se presente con mayor frecuencia o sea más severa, afirmó Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía. 

El especialista en ciencias atmosféricas indicó que esta situación se presenta en forma recurrente, y el calentamiento global sólo ha hecho que, al parecer, sea de mayor impacto. 

Incluso, apuntó, la actual se puede explicar en términos de variabilidad natural, y por lo tanto, debimos estar conscientes de que iba a ocurrir.

El déficit de lluvia tiene una explicación en términos naturales, pero es importante aclarar a qué tipo de sequía se hace referencia. Por ejemplo, si es meteorológica se trata de una disminución significativa en las precipitaciones esperadas; es agrícola si éstas o el agua que reciben las plantas o cultivos no son suficientes, y la hidrológica ocurre sino hay suficiente líquido para otros fines, como los caudales de los ríos o las presas, señaló el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

"Que haya una meteorológica puede inducir o no en una de tipo agrícola, porque depende del manejo que se haga del recurso para esta última actividad".

Entonces, es un error medir a la primera de una forma en donde se refleje la influencia humana, y en esto tiene mucho que ver el tratamiento del problema. Nos hablan de la existencia de una sequía de gran magnitud y nos ponen imágenes de cultivos secos o vacas muertas, que de ningún modo reflejan la dimensión de la anomalía, aclaró.

Apuntó, se debe entender que aridez no es lo mismo que sequía. Hay estados o regiones que son áridas, es decir, llueve muy poco y, por lo tanto, no se puede esperar que la zona se vuelva verde.

La meteorológica es algo natural y recurrente, y los estudios nos indican que está asociada a las condiciones de los océanos, que normalmente proveen la humedad que fluirá hacia el continente para producir lluvias y generar una condición de menor estabilidad en la atmósfera, explicó.

En los años 50 se presentó la peor en México, fue muy prolongada, duró siete años y tuvo muchas consecuencias en la parte norte. A finales de los 90, abundó, hubo otra en la misma zona, y la más reciente es la que inició en 2011 y sigue vigente, y aunque será relativamente corta, ha sido intensa y ha impactado de manera importante en la agricultura.

Estos fenómenos se caracterizan porque, si son muy secos en el norte, tienden a generar más humedad de lo normal en el sur de nuestro territorio, indicó.

Ante el panorama y la recurrencia en regiones áridas, consideró que un país como el nuestro no puede seguir tan vulnerable; se debe crear una sociedad y una economía que resista y, en buena medida, eso tiene que ver con el manejo del agua, la estructura de la agricultura y saber qué grupos deben participar activamente para implementar esas acciones.

"Eso es prevención y es importante porque por cada peso que se invierta en esta actividad se pueden ahorrar de 6 a 10 en el pago de daños. Entonces, es fundamental que se trabaje en soluciones estructurales para contar con un plan de acción que nos prepare ante la sequía".