Al tomar la palabra durante la reunión que sostuvieron integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad con el titular del Ejecutivo Federal, Julián, víctima de la violencia que se vive en el país, aseguró que es momento de replantear la estrategia militar y policial, para dejar espacio a la acción civil y promover el espíritu de comunidad. Tomado de internet / Crónica
“Es tiempo de que usted mande un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia, y así no sea recordado como el Presidente de los 40 mil muertos y nosotros como una nación de salvajes cobardes”, dijo Julián Le Barón al presidente Felipe Calderón.
Al tomar la palabra durante la reunión que sostuvieron integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad con el titular del Ejecutivo Federal, Julián, víctima de la violencia que se vive en el país, aseguró que es momento de replantear la estrategia militar y policial, para dejar espacio a la acción civil y promover el espíritu de comunidad.
“Yo no vengo aquí a echarle al culpa por algo que todos somos responsables de alguna u otra manera; yo vengo a proponer una solución en la forma de acción colectiva. Todos juntos, pero cada quien con sus responsabilidades y usted tiene una muy importante”, sostuvo Julián, que en julio de 2009 fue ejecutado su hermano Benjamín, dirigente de la comunidad mormona en Galeana, en Chihuahua.
El activista comentó que tras la muerte de su hermano, fue difícil asimilarlo, incluso, dijo, tuve deseos de venganza en contra de quienes lo asesinaron, pero con el tiempo he transformado esos sentimientos.
Se dijo preocupado porque las generaciones que vienen no sigan los pasos del “negocio del terror y de la muerte”, para ello explicó que el primer paso es exponer la violencia y el dolor por el cual pasan, así como ponerle nombre y apellido a las cifras de víctimas.
En ese sentido, Julián Le Barón hizo un llamado a la reconciliación entre todos los mexicanos.
Anunció la realización de otra caravana hacia el sureste, a la que le hizo una invitación directa al presidente Felipe Calderón, a las Fuerzas Armadas y policíacas como ciudadanos.
“Nos hemos propuesto realizar una nueva caravana, esta vez queremos llegar hasta Guatemala y yo quiero que usted nos acompañe y también el Ejército y la policía federal y las autoridades migratorias, pero sin mascaras y sin armas”, dijo.
Sobre la violencia por la cual atraviesa el país, el activista Le Barón aseguró que no solo es causada por el narcotráfico y la pobreza, sino por el proceso de descomposición y abuso social que lleva años construyéndose.
“La violencia, señor Presidente, no se limita ni se gesta ni se termina .