Durante reunión con representantes Pápagos, el legislador federal sonorense se comprometió a apoyar un proyecto de centro poblacional étnico.
Caborca, Sonora 17 de octubre 2011.- Un centro de población para 800 familias de la comunidad indígena Pápago, es lo que el diputado federal Enrique Torres acordó impulsar en coordinación con representantes de dicho grupo étnico asentado en el municipio de Caborca.
Durante la gira de trabajo que el legislador federal del PAN por Sonora realizó en el norte de la entidad, representantes de la etnia Tohono O’otham solicitaron su apoyo en la gestión de los recursos para la habilitación de dicho asentamiento.
El Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, quien ha gestionado más de 100 millones de pesos para vivienda indígena en Sonora, se comprometió a impulsar ante la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) dicho proyecto integral que contempla casas ecológicas, servicios básicos, escuelas y un centro ceremonial.
“La idea es que estas familias tengan la oportunidad de tener una vivienda sustentable y digna; este proyecto sin duda abonará a mejorar la calidad de vida del grupo, sin perder sus tradiciones y costumbres”, señaló el político originario de Magdalena.
Torres Delgado indicó que en primera instancia se deberá gestionar ante el Ayuntamiento de Caborca el predio para desarrollar dicho asentamiento indígena.
Recordó que está por concretarse la gestión de un predio y los recursos para la habilitación de 600 viviendas para familias indígenas yaquis y mayos asentadas en el municipio de Nogales; esto como parte del proyecto Centauro de la Frontera Norte que ya opera en la frontera nogalense.
A su vez, Julio César Ortega Quiroz y Mora, representante de la comunidad O’otham de Caborca, manifestó que “este es un proyecto de asentamiento indígena enfocado a propiciar una mejor vida para nuestras familias, donde estemos juntos y donde se respeten y se fomenten nuestras tradiciones”, expresó.