lunes, 26 de septiembre de 2011

Diseñan en Sonora material para apoyar amamantamiento de menores

La investigadora de la Coordinación de Nutrición, Ana María Calderón, dirigió el proyecto que derivó de la preocupante disminución de esa práctica en el noroeste de México, especialmente en las últimas décadas.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) trabajó el proyecto “Diseño de material para orientar y apoyar el amamantamiento de niños sonorenses”, para la orientación y apoyo de las madres en Sonora.
La investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD, Ana María Calderón de la Barca, dirigió el proyecto que derivó de la preocupante disminución de esa práctica en el noroeste de México, especialmente en las últimas décadas.
Por ello, se optó por diseñar estrategias de apoyo que promuevan y alarguen el periodo de amamantamiento en la población.
El objetivo del proyecto fue identificar las causas principales por las que las madres no inician o no mantienen esta práctica durante los primeros meses de vida de sus hijos.
Posteriormente, con ese conocimiento, diseñar material gráfico culturalmente adecuado, que ayude a vencer las barreras actuales que impiden el amamantamiento.
Durante cinco meses se dio seguimiento y apoyo técnico verbal a un grupo de 91 madres de Hermosillo y en ese periodo se identificaron los principales motivos por los que dejan de amamantar.
La percepción de la madre de no llenar a su hijo o de producir insuficiente cantidad de leche, fue la principal razón para suspender el amamantamiento de forma parcial o definitiva.
Además, entre las razones más frecuentes que impiden continuar amamantando, especialmente en el primer mes posparto, están los pezones agrietados y la retención de leche que causa dolor en los pechos.
También se les dificulta hacerlo cuando tienen pezones planos o invertidos.
Con la información recabada se diseñaron dos historietas y tres tarjetones impresos de orientación y apoyo al amamantamiento y los materiales fueron evaluados por las mismas madres por medio de grupos de discusión.
Los materiales impresos diseñados de acuerdo a sus barreras y cultura, fueron muy bien aceptados por las madres participantes en la evaluación cualitativa.
Los materiales serán entregados en hospitales y centros de salud para ser utilizados como un complemento de las diferentes estrategias utilizadas por la Secretaría de Salud de Sonora, para promover el amamantamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario