martes, 20 de marzo de 2012

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a México según el Servicio Sismológico de México


México, D.F. 20 de Marzo, 2012.- El corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Ignacio de los Reyes, informó que el terremoto sacudió con más fuerza edificios en la Ciudad de México y Acapulco.
En todo caso, la Presidencia de México dio a conocer un comunicado donde afirma que no se registraron daños ni víctimas.
"No tenemos vidas que lamentar", dijo en rueda de prensa el presidente Felipe Calderón.
Hasta ahora el único incidente de consideración ha sido el desplome de un puente peatonal en la capital que cayó sobre un microbus que no llevaba pasajeros.
Muchas zonas de la Ciudad de México están sin electricidad lo que ha generado problemas en la circulación de vehículos por falta de semáforos en servicio.
La agencia sismológica mexicana dice que el epicentro se ubicó cerca de Ometepec, en las costas del estado de Guerrero, a una profundidad de 18 kilómetros.
Hasta el momento se han registrado tres réplicas, de 5,3 grados a 55 km al suroeste de Ometepec, Guerrero, la segunda fue de 5,2 grados 90 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, mientras que la última fue de 4,9 grados a 8 km de Ometepec.

Sin "daños visibles" sólo un susto.
El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo desde su cuenta de Twitter tras sobrevolar la Ciudad de México: "no tenemos daños visibles, los servicios estratégicos funcionando y sistema de agua sin fallas".
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. registró una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter.
El aeropuerto de Ciudad de México fue reabierto tras no observarse daños en su pista.
Las autoridades de la ciudad ya iniciaron la revisión de edificios, escuelas y hospitales con grietas, vidrios rotos e inclinaciones para determinar si son seguros.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que en la capital de esa región se registraron leves daños materiales.

Reabren tránsito vehicular entre Sonora y Chihuahua


Por Notimex  
20 de Marzo del 2012.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se reabrió la circulación vehicular entre Sonora y Chihuahua, que permaneció cerrada desde ayer por las nevadas en esa zona.
El organismo estatal indicó a través de un reporte que se restableció la comunicación terrestre entre ambas entidades que se había cerrado en el Puerto San Luis, en el tramo Agua Prieta-Janos.
La UEPC recomendó circular en ese punto de la carretera federal Playa General Lauro del Villar-Tijuana con precaución porque hay nieve y prevalecen condiciones climatológicas de frío.
En el Puerto San Luis permanecen apostados agentes de la Policía Federal división caminos para verificar que no haya percances con los vehículos que transitan por el lugar.

En Esqueda encuentran más huellas de dinosaurio


"Los dinosaurios habitaron esta región hace alrededor de 70 millones de años ... pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, pero con el paso del tiempo se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad”, apuntó el responsable del proyecto “Dinosaurios en Sonora”, Rafael Pacheco Rodríguez.
Por Comunicado.- Esqueda, Sonora, 20 de Marzo 2012. Ejidatarios de Esqueda, municipio de Fronteras, localizaron hace una semana cinco huellas más de dinosaurio, cuyas longitudes son de casi 60 centímetros, de su base a la punta, las que para el responsable del proyecto “Dinosaurios en Sonora”, Rafael Pacheco Rodríguez, son consideradas las más grandes encontradas en nuestra entidad.

El académico universitario dijo que el hallazgo ocurrió al momento en que los ejidatarios realizaban en las inmediaciones de Esqueda sus labores de trabajo sobre trozos de piedra laja de esa región noroeste de la entidad.

Con esto, dijo, se fortalece el proyecto de investigación sobre restos de fósiles de dinosaurios, que impulsa nuestra casa de estudios en coordinación con el Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM.

Adelantó que este fin de semana, el comité de investigación del proyecto —en ese grupo participan académicos y alumnos de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora— se trasladaron hacia aquella comunidad para evaluar y orientar los trabajos de excavación, con la enorme posibilidad de encontrar más huellas.

Pacheco Rodríguez comentó que esos dinosaurios habitaron esta región hace alrededor de 70 millones de años. “Pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, pero con el paso del tiempo se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad”, apuntó.

Destacó que estos hallazgos refuerzan la necesidad de continuar con la investigación de los dinosaurios y de otros organismos de la región, y al mismo tiempo proyectar estrategias que sirvan como detonantes turísticos, educativos y culturales, que posicionen a la entidad como uno de los sitos de dinosaurios más atractivos de México.