El secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que la incertidumbre en los mercados afectará a México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- La incertidumbre en los mercados de capitales afectará en el mediano plazo el ritmo de crecimiento de México, admitió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
“El impacto a la economía mexicana yo creo que hay que verlo en el mediano plazo, donde mucho de esto en realidad lo que refleja es una corrección a la baja del ritmo de crecimiento de las economías mundiales, en particular la de Estados Unidos, también Europa, donde si bien no se ve un escenario de recesión económica sí de desaceleración donde vamos a crecer menos rápido de lo que veníamos creciendo.
En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, Cordero dijo que México tendrá que corregir sus pronósticos de crecimiento un poco a la baja.
“Antes de este episodio los pronósticos estaban en 4 y 5 por ciento muy cargado al 5 por ciento, ahora, pues, las correcciones se han empezado a dar y siguen estando entre 4 y 5 por ciento, pero mucho más pegado al 4 que al 5”.
Confirmó que el pronóstico oficial sigue siendo 4.3 por ciento, lo que calificó como un “escenario razonable”.
Pese a esa realidad aseguró que en el país se seguirán generando empleos, abriendo empresas, habiendo apoyo para pequeños y medianos empresarios.
“Vamos a seguir creciendo y consolidando la recuperación económica, no tan rápido como nos hubiera gustado pero la recuperación y probablemente la situación en México es de las más optimistas en los mercados emergentes, lo cual es también una buena noticia”.
El secretario de Hacienda subrayó que no hay evidencia de que la incertidumbre de coyuntura de corto plazo pudiera afectar las tasas de interés en México, ya que explicó “los bonos del gobierno mexicano, los certificados de tesorería, pues están pagando un poco menos de lo que pagaban antes de esta circunstancia, se han venido corrigiendo a la baja en los últimos días, en las últimas horas”.
Afirmó que esa situación no significa aumentos en las tasas de interés de quienes tengan un crédito hipotecario o para un automóvil.
En la charla, el secretario Cordero reiteró que la situación de México es de fortaleza en las finanzas públicas y de una responsabilidad en la conducción económica que es reconocida internacionalmente.
“El reporte del Fondo Monetario Internacional del día de hoy así lo señala, donde se señala que México tiene una conducción bastante sólida y tiene características distintas al resto de las economías, lo cual le da una gran fortaleza”.
Dijo que actualmente nuestro país tiene una calificación de “perspectiva estable o positiva” por lo que es difícil que se vaya a registrar un deterioro.
Cordero admite el impacto de la crisis
El crecimiento de la economía mexicana será afectado por la desaceleración en Estados Unidos, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien calificó como “justa” la degradación crediticia aplicada al vecino del norte por la calificadora Standard & Poor´s.
En entrevista televisiva, el funcionario matizó al decir que el efecto será moderado gracias a las medidas aplicadas por México para enfrentar choques del exterior y aclaró que el problema no es “un catarrito, sino algo bastante serio”.
Destacó que las perspectivas de crecimiento se mantienen entre cuatro y cinco por ciento, aunque ahora se colocan en la parte baja de la estimación, cuando meses atrás todo apuntaba a que podría ser cinco por ciento o “un poquito más”.
Indicó que el gobierno federal mantiene su pronóstico de expansión de 4.3 por ciento, ya que, acotó, “es muy factible que se cumpla”.
Descartó una nueva crisis en el país, aunque en los siguientes días se mantendrá la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.
Calificó como “justa” la baja en la calificación del país vecino del norte por parte de Standard & Poor’s, la cual, apuntó, refleja un problema estructural en la Unión Americana.
Téllez culpa a EU
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, culpó del desplome de los mercados bursátiles del mundo a la falta de liderazgo de Estados Unidos y a la demora del Banco Central Europeo en solucionar la crisis en Grecia.
En entrevista con Grupo
Imagen agregó que la debacle bursátil es la más grande desde 2008, “hay un problema de expectativas negativas en los mercados, que se centra en los valores de riesgo, en todos los mercados hubo un cambio en los portafolios de acciones a bonos”, aseguró el empresario.
Crecimiento y exportaciones
La directora de Análisis Económico de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller coincidió en que nuestro país es vulnerable.“México al estar muy correlacionado con la economía norteamericana también se verá afectado, por lo que el crecimiento esperado para este y el siguiente año también se reducirá”, alertó.
“La desaceleración económica de ese país, el panorama es negativo para las exportaciones mexicanas”, indicó.
Para el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, el recorte del gasto anunciado por EU tendrá se reflejará en una reducción en las exportaciones nacionales hacia aquel país.
“La pregunta no es si habrá o no afectaciones. Es un hecho que México saldrá golpeado. El problema es saber hasta qué dimensión”, comentó.
En su turno, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, destacó que las actuales dificultades sí pueden llevar a una crisis económica y que si bien es prematuro pensar en que no hay salidas para evitar una recesión, lo que no puede descartarse es un periodo de bajo crecimiento económico.
Riesgos en México
El Fondo Monetario Internacional advirtió que si se prolonga la desaceleración estadunidense, la actividad económica nacional resentirá las consecuencias en su crecimiento.
“Una desaceleración más prolongada en Estados Unidos sería un lastre material al crecimiento de México, dada su estrecha integración con la economía estadunidense”, alertó el organismo internacional.
En su evaluación sobre el desempeño de la economía mexicana, la cual también fue difundida por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en este y el próximo año será de 4.5 y 4.1 por ciento, respectivamente.
El análisis lo realizó previo a que se agudizarán los problemas en EU y Europa.
Los directores del FMI señalaron que los principales desafíos en el mediano plazo para México son reforzar su potencial de crecimiento y hacer frente a algunos retos fiscales de largo plazo.