lunes, 26 de septiembre de 2011

Padres deben mandar al niño a la escuela con su "lunch" hecho en casa

Un sandwich de jamón, un plátano y agua, es excelente alimento. Siete de cada 10 padres, revelan que sus hijos gastan el dinero que les dan para la escuela en golosinas, frituras y bebidas embotelladas.
Con el fin de ayudar a la economía familiar en este regreso a clases, el “Quién es Quién en los Precios” presentó en el boletín electrónico Brújula de compra el artículo "Lunch (lonche) del recreo, rico, sano y barato".
En este texto se realiza un comparativo de los costos de alimentos preparados en casa contra los alimentos procesados y adquiridos en la calle o en la tienda de la esquina.
De esta forma se señala que si comparamos el costo de un lunch sano elaborado en casa e integrado por un sándwich de jamón de pavo, un plátano y agua natural contra un lunch menos nutritivo conformado por un pastelillo, frituras y jugo, se observa que el costo del segundo es 42 por ciento más caro que el primero.
Otra opción de lunch sano, destaca el artículo, es la ensalada de manzana con plátano cuyo costo es de $5.74, esto es, 76 por ciento más económico que el lunch integrado por productos procesados.
Para elaborar diversos refrigerios saludables la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a los padres de familia a consultar en internet la herramienta interactiva “Quién es Quién en los Precios” que cuenta con información de más de más de 2 mil productos entre ellos, frutas, verduras, carnes frías y otros alimentos de consumo generalizado en 24 ciudades del país.
Por otra parte, en este artículo se presentan algunos resultados del sondeo en línea Consumo de alimentos en la población infantil realizado en 2009 por la Profeco, en el que se observó que el 74 por ciento de los padres de familia participantes que les dan dinero a sus hijos para gastar en la escuela, dijeron que con él compran golosinas, jugos envasados y frituras.
Adicionalmente, se ofrece información sobre nutrición y algunas recomendaciones de compra, entre las que destacan que es preferible enviar alimentos preparados en casa en lugar de dar dinero, pues de esa manera se cuida la salud de los niños y el presupuesto familiar.
De la misma manera, se recomienda a los padres de familia que al comprar productos empaquetados revisen la fecha de caducidad e incluir en el lunch agua purificada del garrafón, pues de esta manera se ahorra por lo menos cinco pesos diarios en botellas de agua de 600 ml. o en jugos procesados.
Finalmente, se les propone que Incluyan alimentos de los tres grupos (verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal) y planear junto con los niños los refrigerios que se les pueden enviar en el transcurso de la semana.
Para más información y obtener comparaciones de precios y recomendaciones de Brújula de Compra, así como noticias de la Revista del Consumidor, Profeco les recuerda a los consumidores que ya pueden suscribirse al newsletter en su página institucional (www.profeco.gob.mx) o en el sitio de la Revista del Consumidor (revistadelconsumidor.gob.mx).
Desde 1976, Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario