Hasta el momento, la Secretaría de Salud en el Estado no ha detectado casos de enfermedades relacionadas con el frío como hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano, pero comienza la temporada de extremar precauciones.
Sin embargo, la dependencia hace un llamado a la población para incrementar las medidas preventivas y no bajar la guardia, pues ya se están sintiendo las bajas temperaturas en Sonora.
Durante la temporada invernal, que comenzó el 24 de octubre, se hace seguimiento de estos padecimientos porque son los que suelen presentarse.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, así como las quemaduras, ocurren cuando las personas intentan protegerse del frío y utilizan de manera incorrecta materiales y artefactos para generar calor.
Por otra parte, la hipotermia es una disminución de la temperatura corporal igual o menor a los 35 grados centígrados, y es considerada una urgencia médica, por ello es necesario que las personas que habitan en las regiones más heladas sigan las conejos de los especialistas.
Las recomendaciones principales son: verificar el uso correcto de aparatos para generar calor, utilizar ropa gruesa y abrigadora durante el invierno, no salir a la intemperie inmediatamente después de haberse bañado y contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, que también se pueden incrementar debido al frío, la Secretaría de Salud ha registrado 17 mil 557 casos en lo que va de la temporada invernal.
Para evitar verse afectado por estas infecciones es necesario aumentar ingesta de frutas y verduras ricas en vitamina “A” y “C”.