sábado, 24 de diciembre de 2011

Diabéticos e hipertensos pueden consumir todo tipo de alimentos pero con prudencia



Las personas que padecen de diabetes mellitus e hipertensión arterial, pueden consumir todo tipo de alimentos en esta temporada de fiestas, pero deben hacerlo con prudencia y en pequeñas cantidades, indicaron fuentes médicas.

Durante el mes de enero, los pacientes diabéticos e hipertensos sufren las consecuencias de los excesos en el consumo de alimentos durante diciembre.
Explicó que padecer diabetes e hipertensión no significa que nunca podrán volver a disfrutar de sus platillos favoritos, sino que deberán hacer un balance cuidadoso, el cual no debe considerarse como una dieta, sino como una medida permanente para mejorar la salud.
En caso de no tener cuidado se presentan descontroles que pueden ser muy graves para el enfermo, porque cada vez que tienen un descontrol dañan su organismo y es cuando llegan a las salas de urgencias a atenderse porque su azúcar está mal.
Esa situación es muy común en el mes de enero, debido a la serie de desarreglos que hicieron con su alimentación durante las fiestas decembrinas.
“Las estadísticas nos indican que el primer mes del año es muy malo para los diabéticos e hipertensos, hay que tener mucho cuidado porque los excesos causan mucho daño en la salud”.
Un gran número de enfermos de diabetes e hipertensión arterial cambian sus citas de control para el mes de enero o más adelante porque cometieron irregularidades con su alimentación y por eso sus estudios saldrán alterados.
Por ello, prefieren acudir con el médico hasta un mes después cuando ya se cuidan más.


Gasolineras servirán litros “de a litro” con nuevo dispositivo: Profeco




El subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina, informó que será en el último trimestre de 2012 cuando todos los dispensadores de gasolina deberán contar con un dispositivo para garantizar litros “de a litro”.
Dijo que a más tardar a finales del segundo semestre del próximo año estará publicada la norma que fija la obligatoriedad de dicho dispositivo, así como una complementaria para controlar el software que tienen los dispensadores de gasolina.
A la fecha, 27 por ciento de las bombas que inspecciona la Profeco presentan algún tipo de irregularidad, que puede ir desde el despacho de litros incompletos, a falta de seguridad o de control.
Aclaró que esto no significa que ese porcentaje “no cumplan con los litros, pueden ser problemas de otro tipo, pero lo que sí implica es que no están cumpliendo con algún aspecto de la norma”.
Torre Medina dijo que en la actualidad está en consulta pública la norma para la obligatoriedad del aditamento, cuya aplicación servirá para elevar la confianza de los consumidores.
En entrevista posterior a su participación en la Primera Semana Nacional Políticas Pro Consumidor organizada por la Profeco, recordó que un importante número de gasolineras ya tiene el dispositivo porque son de reciente adquisición.
Pero las que carecen de él deberán adquirirlo de manera obligatoria para el próximo año, y si bien tiene un costo, “es menor al que hemos encontrado como afectación al consumidor”.
El subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) dijo que aún cuando en el pasado se han hecho programas de financiamiento para apoyar este cambio de equipos, hasta ahora no se tiene previsto uno para la adquisición del dispositivo.
“En algunos casos van a requerir cambiar los equipos o añadirles estos aditamentos, los cálculos que tenemos es que su misma operación permiten hacer esto”, señaló.
Puntualizó que de no cumplirse con la norma que obliga a la adquisición de los dispositivos y del control del software, habrá sanciones administrativas, económicas y hasta la pérdida de la franquicia.
José Antonio Torre destacó que lo que se busca es un equilibrio de tal manera que la regulación no genere costos mayores a los beneficios para los mexicanos.

Refuerzan la vigilancia donde expenden cohetes en Sonora


Con el fin de evitar accidentes y siniestros donde la población se vea afectada, se reforzará la vigilancia para evitar la comercialización de artículos de pirotécnica de forma ilegal.
Así lo informó el titular de Protección Civil, quien exhortó a la población a que denuncie al 066, aquellos lugares donde se vendan cohetes sin el permiso de las autoridades, ya que significan un riesgo al no contar con las medidas de precaución necesarias para su manejo.
Señaló que sólo quienes cuenten con permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional podrán realizar labores de venta de cohetes, y que hasta el momento existen 16 comercios que cuentan con el permiso para realizar dicha venta.
Evitar la venta clandestina tiene por principal objetivo reducir el riesgo de accidentes por mal almacenamiento de estos artículos donde se ponga en riesgo la vida, no sólo de quienes los venden, sino también de los que viven en los alrededores.
El Ayuntamiento entrega las anuencias para el uso de piso y es el encargado de verificar que los puestos se establezcan con todas las medidas necesarias, a efecto de reducir al máximo la posibilidad de un siniestro y si ocurriera, que se cuente con los elementos de seguridad necesarios para atenderlo de forma inmediata y reducir sus efectos.
Al no contar con el permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional para la transportación, almacenamiento y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las medidas de seguridad que supervisa la Unidad de Protección Civil, el vendedor no posee ninguna garantía de que sus productos sean seguros.