martes, 13 de septiembre de 2011

LA ESQUINA DE ENFRENTE. ¿USTED VOTARIA POR LOS MISMOS?




En un medio de comunicación local, en días pasados anunciaron con “bombos y platillos” que el municipio estaba realizando trabajos de bacheo en la ciudad, mire donde están trabajando nuestros impuestos, los baches que acaban de tapar la semana pasada con tierrita, en qué condiciones están el día de hoy, y así están  todas las calles de la ciudad.
Ya vienen las campañas políticas y nos prometerán lo mismo que en las campañas anteriores, les pregunto señores ciudadanos, ¿votarían por ellos de nuevo?, lo dejo a su consideración, pero hay que pensar muy bien en el abandono total en el que se encuentra nuestra querida Agua Prieta antes de dar nuestro voto ciudadano.
Estos megabaches se encuentran en pleno centro de la ciudad en calle 5 avenida 7 y 8, no es concreto hidráulico de 5 pulgadas, pero si son megabaches que nos harán comprar una llanta usada, ya que para comprar una nueva no nos alcanza debido a la economía actual de este pueblo rezagado en todos los sentidos y ni a quien reclamarle.
Hay que pensar muy bien la próxima vez que acudamos a las urnas a dar nuestro voto.



Impulsará Enrique Torres proyectos productivos en la Costa de Hermosillo

El legislador sonorense se reunió con miembros de sociedad cooperativa conformada por cerca de 200 familias.
Hermosillo, Sonora 12 de septiembre 2011.-Un impulso en la búsqueda de derechos de agua para la habilitación de un pozo, así como apoyo en la concreción de recursos Federales para la realización de distintos proyectos productivos, fue lo que representantes de la sociedad cooperativa ‘La Mejor’ solicitaron al diputado federal Enrique Torres.
Durante la reunión que sostuvo con dicha organización conformada por cerca de 200 familias de la Costa de Hermosillo, el legislador panista sonorense se comprometió a dar impulso “a estos proyectos productivos que sin duda abonarían en gran medida a la detonación de la economía de esta zona”, dijo.
Torres Delgado, quien en la Cámara de Diputados impulsa una reforma a la Ley de Desarrollo Social para hacer más eficientes la llegada de  recursos de programas de beneficio social, reconoció la capacidad de organización de dicha cooperativa.
“Ustedes ya tienen un paso adelante, ya están organizados; aquí tal vez lo que ha faltado es el conducto adecuado (…) yo pongo a su disposición mi experiencia en esta materia para que juntos concretemos los proyectos que ustedes buscan para beneficiar a sus familias y sus comunidades”, señaló ante los cooperativistas.
El político originario de Magdalena destacó la importancia de la correcta elaboración de dichos proyectos; por lo que se comprometió a canalizarlos con proyectistas “para que se les garantice que sus proyectos están bien hechos y que tengan mayores posibilidades de sacarlos adelante y se conviertan en una realidad para ustedes”, expresó.
A su vez, Francisco Luna Armenta, presidente de la cooperativa, expuso al legislador que actualmente ya opera el proyecto productivo de una fábrica de ladrillo ecológico; en la cual diariamente se producen más de dos mil unidades de ladrillo, y que genera un total de 15 empleos.
“Nosotros somos gente trabajadora, que muchas veces vive el día a día; por eso solicitamos que se nos ayude a destrabar esos proyectos productivos que lo único que buscan es generar empleos y bienestar para nuestras familias”, manifestó el líder.
Agregó que algunos de los proyectos productivos que su organización busca concretar consisten en actividades ganaderas, de pesca, invernaderos, fábrica de ladrillo ecológico, porcícolas, entre otros.



El Grito pone en alerta a los estados

Miles de elementos del Ejército, la Marina y la PF redoblarán la vigilancia en estados como Michoacán, NL, Tamaulipas y Veracruz.

La ola de violencia que vive el país ha obligado al gobierno federal y los estatales a alistan los operativos que aplicarán el próximo 15 de septiembre cuando se lleven a cabo las celebraciones por el Grito de Independencia. 

De acuerdo con las autoridades federales y locales, las medidas de seguridad, vigilancia y rastreo de armas serán redoblados, principalmente, en entidades donde se han registrado balaceras y ataques a civiles y policías. 

Ante dicha situación, estados como Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y la Zona Metropolitana serán especialmente, vigilados. 

En Michoacán, serán mil 300 los elementos de seguridad que vigilen la capital michoacana y municipios considerados focos rojos, durante la celebración del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre. 

En el operativo de seguridad participarán Ejército, Policía Federal así como las instancias estatales y municipales para darle certidumbre a la población. 

En todas las entidades, se desplegarán retenes de vigilancia donde cerrarán el tránsito vehicular en las plazas públicas y sedes municipales. 

Mientras, en colonias ubicadas en la periferia de las entidades se intensificarán los operativos de seguridad, apoyados con cámaras de video vigilancia. 

Por su parte, en Nuevo León ya se confirmó la celebración del Grito de Independencia, aunque aún no se define si el desfile militar que se lleva a cabo año con año va a realizarse. 

La ceremonia del Grito de Independencia se efectuará en medio de un hermético despliegue de seguridad, según informó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad pública de Nuevo León. 

"Se está analizando el formato, pero sí habrá celebración el día 15. Estamos en espera de las fuerzas federales, que son quienes participan activamente en este desfile, y estaremos nada más teniendo la señal de parte de ellos para poderlo dar a conocer", dijo. 

En tanto, Tamaulipas festejará el 201 aniversario del inicio de la Independencia Nacional en medio de medidas de seguridad extrema, con guardias de policías de los tres órdenes de gobierno, efectivos de las fuerzas armadas permanentes, calles cerradas y arcos detectores de metales.

Netflix, el servicio de televisión por internet, llega a México

El sitio de transmisiones por internet (streaming) Netflix ha anunciado la expansión de su servicio a Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a México a partir del próximo 12 de septiembre.
Netflix es el servicio líder de suscripción para contenidos televisivos en la nube con más de 25 millones de usuarios alrededor del mundo. En territorio nacional la suscripción tendrá un costo de 99 pesos al mes y brindará a los internautas acceso ilimitado a los contenidos del sitio web.
Netflix puede ser utilizado en PC, Mac, teléfonos móviles, smarthphones y en consolas de videojuegos como Xbox360, Playstation3 y Nintendo Wii, inclusive puede ser conectado a ciertas marcas de reproductores de Bluray para disfrutarlo directamente en su televisor.
Otros países de Latinoamérica que contarán con el servicio son: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Los contenidos estarán en español e inglés.
Para el co-fundador de la empresa y Gerente Ejecutivo, Reid Hastings, “es un privilegio asombroso poder llevar Netflix a través de la región e introducirlo a los consumidores de Latinoamérica y el Caribe”. “Estamos comprometidos a ofrecer el mismo servicio de calidad a través de toda América”, resaltó en un comunicado.

Reconoce SEP a Sonora por resultados de la Prueba Enlace



Por el alto desempeño de alumnos y los logros significativos de la evaluación Enlace en educación básica, el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal emitió reconocimiento a Sonora por los resultados y niveles educativos, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas CONAEDU, en la ciudad de México.

El Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, recibió a nombre del Gobernador del Estado y de los actores involucrados el reconocimiento público, luego de la presentación oficial de los resultados de la evaluación Enlace, cuyos homólogos de los estados se sumaron al reconocimiento.

“Agradecemos a cada persona, a maestros, directores a los que integran la comunidad educativa, a la estructura por la gran participación, a las secciones sindicales del SNTE, ante el empeño, el trabajo cuyos resultados positivos se reflejaron en la evaluación Enlace”.

Ibarra Mendívil, expresó el refuerzo de acciones en el proceso enseñanza aprendizaje, la capacitación de los docentes, el impulso de proyectos integrales como la transformación educativa el cual avanza con rumbo y metas establecidas para la mejora integral en el sistema educativo sonorense.

“Por los resultados obtenidos nuestros maestros y maestras impulsan día a día el desarrollo educativo de los niños y niñas de Sonora, nuestro reconocimiento”.

A nombre del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, Sonora agradece el trabajo constante en cada escuela, en la mejora educativa, en la aplicación de los planes y programas de estudio, ante la coordinación que existe con el sindicato y padres de familia.

Ibarra Mendívil, destacó que en los municipios de la entidad se aplican acciones de mejora y sin duda se reforzarán acciones, programas que permitirán sumar logros en el proceso de transformación educativa, proyecto que involucra a todos los actores de la sociedad.

Crean gatos fluorescentes inmunes al virus del Sida



Podrían servir como modelo de la enfermedad para poder estudiar con detalle qué sucede en el organismo y aplicar este conocimiento a mejorar su manejo en humanos.

Un equipo internacional de científicos introdujo genes modificados en gatos que los protege del Virus de Inmunodeficiencia Felina, similar al VIH que provoca el Sida en humanos, y además los hace fluorescentes.

La nueva raza gatuna es el primer mamífero carnívoro en los que se utiliza el método de transgénesis con gametos dirigidos, consiste, en general, en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él, dijeron los investigadores en el artículo publicado Nature Methods.

Los investigadores tomaron óvulos de estos animales y les inyectaron lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos les volvería fluorescentes y serviría de indicador de que el otro, el realmente importante para el experimento, se había integrado de forma adecuada en el genoma. Este último (TRIMCyp), procedente del macaco, les protegería frente a la infección por VIF.

Después, con esos ovocitos, crearon embriones que dieron lugar a cinco embarazos a término y, finalmente, a tres gatos, todos ellos transgénicos. A simple vista, como muestran las fotos proporcionadas por la Clínica Mayo, los felinos brillan en la oscuridad.

En el laboratorio, sus células "mostraron resistencia a la replicación de VIF", por lo que, no se contagiaban.

La creación de estos gatos inmunes a la infección -que además han transmitido esta resistencia a sus descendientes- podría ser útil para "entender cómo los factores de restricción [las proteínas que luchan contra la infección] pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida", explicaron los autores en un comunicado.

Además, estos animales podrían servir como modelo de la enfermedad para poder estudiar con detalle qué sucede en el organismo y aplicar este conocimiento a mejorar su manejo en humanos, explicó en su portal el diario español El Mundo."Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina. Puede ayudar tanto a gatos como a personas", explicó Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo, quien encabezó el estudio.

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia de Sida que afecta a los gatos domésticos.

El gran parecido entre el VIF y el VIH-1 -causante de la enfermedad en humanos- hace que sus similitudes y diferencias sean "informativas y potencialmente explotables", según escriben los autores en las páginas deNature Methods.

Tienen errores libros de texto gratuitos



Especialistas reportaron fallas conceptuales y didácticas en su contenido. Tal como ocurrió en años anteriores el ciclo escolar inició sin que a los niños llegaran algunos libros. En este caso los de Historia y Geografía de tercer grado de primaria
Los libros de texto de primaria muestran una vez más errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente; situación que en el caso de la enseñanza de las matemáticas “puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), concluye un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York.
Tal como ocurrió en años anteriores el ciclo escolar inició sin que a los niños llegaran algunos libros. En este caso los de Historia y Geografía de tercer grado de primaria.
De entre los “errores” destaca el que convierte a la subsecretaría de Educación Básica en “Secretaría de Educación Básica”, se encontró después de revisar 44 de los libros.
Las fallas empiezan por ser de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.
En los siete reportes entregados a la SEP, en el que se refiere a la evaluación de matemáticas, los expertos internacionales aseguran que “el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas antes y por un periodo de tiempo mayor que los alumnos de países A+ (con los que se mide nuestro país), en detrimento de otros temas a los que no son expuestos hasta primero o segundo de secundaria”.
De entre las principales recomendaciones para los libros de ciencias, piden “alinear la enseñanza a lo que plantea PISA”, esto es “que se base en teoría contemporánea del aprendizaje... El cambio se podría incorporar a la estructura existente de los libros de texto, especialmente en quinto y sexto grado”.
Pamela Fraser-Abder, coordinadora de la Evaluación, del plan y los programas de estudio, y los libros de texto de primaria de Matemáticas y Ciencias, refiere que en enero, febrero y marzo de 2011, se convocó a 26 especialistas de 15 países, a quienes entregaron una serie de recomendaciones, sugerencias y señalaron correcciones que se tenían que realizar, explica el documento que la SEP entregó vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Si bien la SEP destaca que la evaluación presentada en el mes de abril por parte de la Universidad de Nueva York a la SEP corresponde a los libros de la versión 2008-2009, y “actualmente en las aulas se encuentra la versión 2010-2011”, se advierte en las fechas de impresión que no todos los libros recibieron las correcciones mencionadas, por ejemplo los libros de quinto y sexto grado se imprimieron entre marzo y abril, previo a que los especialistas internacionales dieran a conocer los “errores”.
Investigadores mexicanos afirman que en las áreas de ciencias se encuentran “errores señalados en años anteriores, otros nuevos, además de que se utilizan expresiones seudocientíficas, tienen errores, fallas conceptuales y didácticas”.
Raúl Alva García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dice que “los libros deberían ser la principal herramienta de la articulación del sistema para crear una formación científica básica de los estudiantes y no se logra”.
El investigador, que formó parte del Consejo Consultivo Interinstitucional —integrado por la subsecretaría de Educación Básica—, convocó, vía Facebook a que otros científicos colaboraran en la identificación de errores en los libros a través del foro en esa red social que se encuentra bajo el nombre de Educación en Ciencias.
En esa página de Facebook científicos mexicanos, pedagogos y expertos en la elaboración de libros de texto identificaron errores en los libros de Ciencias Naturales. De forma independiente Raúl Alva realizó una revisión al contenido de los libros de tercero a sexto y encontró 177 errores, observaciones y comentarios a información equivocada o contradictoria.
Con la renovación a los libros de tercero y cuarto grado de primaria se cierra el proceso de renovación de los materiales educativos, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, iniciada hace dos años.
Admiten fallas
“Disculpas”, es lo que ofrece Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica —también yerno de Elba Esther Gordillo Morales—, después de reconocer que persisten “errores” en los 129 millones 636 mil 800 libros que se distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria.
Afirma que los textos están sujetos a una mejora continua por parte de especialistas nacionales e internacionales. Dice que desde hace dos años se convocó a expertos de diversas instituciones para que hicieran una evaluación de contenidos, entre otras a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ministerio de Educación de Cuba y la Universidad Pedagógica.
El subsecretario reconoce que existen “errores aislados. De ninguna manera (los libros) son perfectos. Están hechos con la mejor intención”, defendió así a la directora general de Materiales Educativos, María Edith Bernáldez Reyes.
Sabedora que los libros mantienen esas fallas, Bernáldez Reyes incorporó en los libros un cuestionario de ocho preguntas de opción múltiple para mejorar los libros. Pide a los niños, padres de familia y maestros le ayuden a hacer la labor de revisión en la iniciativa denominada ¿Qué opinas de tu libro?

Especialistas advierten por retraso de aprendizaje en niños que ven caricaturas con acción muy rápida



En una prueba, varios niños de 4 años que vieron Bob Esponja, resultaron menor calificados que otros que vieron la caricatura Caillou, que es más lenta.

El personaje de dibujos animados Bob Esponja Pantalones Cuadrados está en entredicho después de la difusión de un estudio que señala deficiencias de atención de corto tiempo y problemas de aprendizaje en niños de cuatro años que vieron brevemente su programa.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran "Bob Esponja" o los dibujos animados de ritmo más lento "Caillou" que trasmite PBS (servicio de televisión pública) , o bien que se dedicaran a dibujar.

Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de funciones mentales. Aquellos que vieron "Bob Esponja" realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.

En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio señala que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.

Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo "podría ser de mayor detrimento", conjeturaron los investigadores. Pero agregaron que se requiere de mayor evidencia para confirmar esa conclusión.

Los resultados deberían ser interpretados con cautela debido al tamaño reducido del estudio, pero el resultado parece ser sólido y refuerza la idea de que la exposición a los medios constituye un asunto de salud pública, destacó el doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital del Niño de Seattle.

El experto escribió un editorial que acompaña al estudio publicado el lunes en el sitio cibernético de la revista Pediatrics.

Christakis recomendó que los padres necesiten darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños.

"Lo que los niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran", destacó. Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob Esponja", trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente.

La experta dijo se hallaron problemas similares en niños que miran programas de dibujos animados muy rápidos.

Lillard agregó que los padres deberían tomar conciencia de que a los niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de aprendizaje y el dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas de ese tipo.

"No recomendaría que vieran esos programas antes de asistir a la escuela o en cualquier etapa en que se espere que presten atención y aprendan", agregó.

David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que "Bob Esponja" está dirigido a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de 4 años.

"Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la audiencia a la que está dirigida el programa, y que miran nueve minutos del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar", agregó.

Lillard señaló que se eligió a niños de 4 años porque esa edad "es el período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo" de cierto autocontrol de su capacidad.

Este estudio no podría determinar si acaso los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera. La mayoría de niños eran blancos y procedían de familias de clase media o adinerada.

Estos recibieron pruebas de función mental comunes después de mirar dibujos animados o de dibujar. Los niños que vieron Bob Esponja tuvieron un promedio de 12 puntos menos que los otros dos grupos, cuyo rendimiento fue casi idéntico.

En otra prueba, que medía el dominio de sus facultades y la impulsividad, los niños fueron catalogados por el tiempo que esperaban para comerse unos bocadillos que se les ofrecieron cuando el investigador salió del salón.

El grupo de "Bob Esponja" esperó un promedio de dos minutos y medio, mientras que los otros dos grupos esperaron un promedio de por lo menos cuatro minutos.

El estudio contiene varias limitaciones. Por un lado, los niños no habían sido sometidos a pruebas antes de mirar televisión.

Pero Lillard señaló que ninguno de los niños estudiados había sido diagnosticado con problemas de atención y todos tuvieron puntajes similares en evaluaciones de sus padres sobre su comportamiento.