lunes, 29 de agosto de 2011
Síndrome metabólico mata a más de 130 mil mexicanos al año
Alrededor de 130 mil mexicanos fallecen anualmente por síndrome metabólico, un problema de salud que está asociado a enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, indicaron especialistas durante la inauguración de la Tercera Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, en la ciudad de México.
Al respecto, el doctor Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), señaló que en México esta enfermedad y las del tipo cardiovascular dan pie a más del 35 por ciento de los fallecimientos anuales.
De esta cifra, mencionó el especialista, al menos 80 por ciento de las defunciones son resultado del síndrome metabólico, es decir, 130 mil personas fallecen anualmente a causa de este síndrome.
Explicó que el síndrome metabólico está asociado al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes debido al aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso).
González Chávez expresó que un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del síndrome pueden evitar complicaciones, ya que de no hacerlo el paciente tiende a presentar infartos en corazón y cerebro, además de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.
Subrayó que diabetes y síndrome metabólico representan al sector salud en México un gasto anual de alrededor de 10 mil millones de pesos, y 92 por ciento de estos recursos económicos se destina a pacientes no controlados.
A su vez, el doctor Armando Barriguete Meléndez, asesor del Secretario de Salud, dijo que estas enfermedades afectan el crecimiento y bienestar financiero de la población mundial; sin embargo, perjudica más a los países de ingresos medios y bajos.
Sobre las acciones de trabajo, el funcionario mencionó que en breve dará inicio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 que contemplará tanto a jóvenes como adultos y se abordará la conducta alimentaria, a diferencia del estudio anterior.
"El tema de conducta alimentaria es muy importante, porque la obesidad y enfermedades crónicas no se habían explorado más allá del peso y la talla al conocer los hábitos de nutrición de las personas enfocados al aumento de masa corporal", dijo el experto.
Al referirse a la obesidad comentó que es un problema de peso, pero también es una cuestión de conducta, por tanto resulta necesario apostar al cambio de hábitos alimenticios en la población mexicana.
Barriguete Meléndez refirió que sobre este nuevo estilo de vida ya ha tenido resultado mediante la implementación del Programa 5 Pasos para la Salud, donde al menos 4.5 millones de personas de 11 entidades de la República han resultado beneficiadas.
Además, con el propósito de fortalecer las medias preventivas, el programa tendrá algunos cambios, por ejemplo, el cuarto paso denominado "Mídete" estará asociado a la no violencia y respeto a la mujer, además se integrará un sexto llamado "Cuida tu Prescripción", para que las personas eviten auto medicarse.
Los especialistas coincidieron que la prevención del síndrome metabólico radica en el diagnóstico oportuno a través de la atención médica, asimismo con la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación saludable.
Paulo Coelho sorprende con su nueva novela “Aleph”
Una historia de amor que trasciende los siglos y el placer, es lo que ofrece el escritor brasileño Paulo Coelho con “Aleph”, novela que permite al lector tener una experiencia intensa y enriquecedora.
Durante una gira como escritor con su equipo editorial, Paulo Coelho conoció a una impertinente, y a veces molesta chica que se empecinó en seguirlo a todos lados, de acuerdo con lo que informó su casa editorial en esta ciudad.
Aunque su equipo de trabajo se opuso, Coelho permitió que la joven viajara con él y con sus acompañantes en un recorrido en tren por Rusia. La chica tenía algo que Coelho no podía explicar, pero en un momento lo entendió.
Había un punto mágico del universo que existía en ese vagón del tren, y al cual se podía acceder sólo a través de la mirada de la irritante chica: el Aleph. Ese es el nudo de la novela que ya está en librerías de esta capital.
A través del Aleph, Coelho puede llegar a sus otras vidas, donde descubre el importante papel que jugó la joven en esta travesía. “No hice el viaje para encontrar la respuesta que faltaba en mi vida, sino para volver a ser el rey de mi mundo”.
El escritor, uno de los autores más influyentes de nuestros tiempos, agrega que “al regresar, estoy de nuevo conectado conmigo mismo y con el universo mágico. Es esto lo que hace a la vida interesante: Creer en tesoros y milagros”.
Según la casa editorial, se trata de un relato personal, sincero y sorprendente, en el que el autor revela cómo una grave crisis de fe lo llevó a salir en busca de un camino de renovación y enorme crecimiento espiritual.
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, y a temprana edad descubrió su vocación de escritor. Trabajó como periodista, actor, director de teatro y compositor. Inconformista e innovador, sufrió al régimen militar brasileño.
En 1987 publicó su primer libro, “El peregrino” (Diario de un mago) y luego “El Alquimista”, libro con el que inició su trayectoria internacional. Vinieron después otras obras, que han llegado al gusto popular en el mundo entero.
Ahora colabora con algunos de los medios más prestigiosos del mundo, y desde 2002 ocupa el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras. En 2006 recibió el Primer Premio de Libreros Mexicanos “Las Pérgolas”.