lunes, 27 de junio de 2011

Dos Muertos en Carretera Imuris - Cananea


El pasado domingo 26 de junio, informo personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) mediante un boletín de prensa, de un accidente ocurrido a las 11.50 horas en la carretera Internacional  Imuris-Cananea, en el kilómetro 153+700, donde fallecieron Francisco Javier Carrasco Cuadras, de 41 años y Francisco Javier Martínez Sánchez, de 59 años.
Las víctimas eran originarias de Ciudad Obregón y viajaban a bordo de un tracto camión de la marca Kenworth, modelo 2000, el conductor Carrasco Cuadras perdió el control del volante volcándose y falleciendo ambos en el lugar de los hechos.
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Un muerto y seis heridos en carretera Bacoachi - Cananea


Mediante boletín de prensa la Policía Estatal Investigadora (PEI), dio a conocer un accidente que se registro  alrededor de las 21:00 horas del pasado domingo 26 de junio, en la carretera Bacoachi-Cananea.
En este accidente falleció Usiel Morales Roblero, de 24 años, y los lesionados son Brayan Daniel Valdez Zaragoza, de 8 años, Adela Zaragoza Ortiz, de 46 años y José Alberto Cruz Corrales, de 21 años.
Según las autoridades, los heridos son originarias de Agua Prieta, Pesqueira y del ejido El Sahuaral, respectivamente, y el hoy occiso era originario de Chiapas.
También resultaron heridos André Mauricio Rodríguez Roblero, de 17 años, Emanuel Ortiz Morales, de 27 años y Elber Eviram Morales Roblero, de 18 años, todos originarios de Chiapas.
Los lesionados viajaban a bordo de un pick up, marca Mazda, color gris, King Cab, modelo 1998, con placas de Sonora y el cual tiene reporte de robo en Arizpe.
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo, mientras que los lesionados fueron trasladados a Cananea para recibir atención médica.
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El salario mínimo es menor que en los últimos 80 años



La capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años
Tomado de internet
Mi salario hace 20 años me rendía más”, asegura Carlota Hernández. A sus 50 años, recuerda que en la década de los 80 y 90 el dinero que ganaba como secretaria y el que Fausto, su esposo, le daba le alcanzaba para más.
Ahora, dice, “ya no compro nada”. Doña Carlotita, como le conocen, es ama de casa y madre de tres hijos. Asegura sorprenderse de los precios que ve en el mercado los tres días a la semana que acude a él.
“Es increíble que vas el lunes y compras un kilo de jitomate en 20 pesos y tres o cuatro días después hasta en 40”, narra.
“El mayor impacto me lo llevé el año pasado, en diciembre para ser exacta, un kilo de limón en 48 pesos. ¿Puedes creerlo?”, dice.
La percepción de Carlota Hernández no es errónea. La capacidad adquisitiva promedio del salario mínimo en México en los anteriores diez años fue menor en 55 por ciento a la observada en los 80 y 14 por ciento a la registrada en los 90.
A precios de 2010, el salario mínimo promedio en la década de los 80 fue de 123.5 pesos, en los 90 de 64.5 pesos y en los pasados diez años de 55.7 pesos. Consideremos una canasta básica integrada por cinco productos: sopa, huevo, leche, pan y frijoles. El costo de la muestra es de 50 pesos.
¿Qué número de despensas podía adquirir el consumidor en las tres décadas anteriores? Si tomamos en cuenta el salario mínimo promedio arriba descrito, en los 80, un mexicano podía comprar 2.47 veces esa canasta, en los 90 la cifra descendió a 1.29 veces y en los últimos diez años 1.11 veces.
Perdió fuerza
Cabe destacar, sin embargo, que el poder adquisitivo de las familias mexicanas perdió fuerza de manera gradual al paso de los anteriores 30 años.
Fue diez años antes cuando se logró frenar y revertir de manera moderada esa contracción, tal como lo aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Sin embargo, la capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años.
El director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el funcionario no miente al decir que el poder adquisitivo del salario mínimo mostró una “modesta” mejora en la última década; sin embargo, dijo, su afirmación no fue precisa del todo.
“La realidad es que la capacidad de compra sí aumentó, pero no en una magnitud digna de ser presumible”, aseveró.

El vishing, nuevo fraude financiero, alerta la Condusef



Una llamada para avisar sobre el uso no autorizado de una tarjeta bancaria podría significar el inicio de una estafa

Ante tanta información sobre fraudes financieros, puede ser que cada vez que entregas tu tarjeta de crédito al hacer una compra tomes las debidas precauciones contra la clonación de tu plástico. Sin embargo, recibir una llamada para avisarte sobre cargos no autorizados a tu tarjeta bancaria podría resultarte sorprendente y buen método para advertir a los tarjetahabientes.
El problema está en que quien te llama te da un número telefónico para corroborar tus datos, marcas y una grabación te pide que digites tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y NIP, no sabes que podrías ser víctima de una nueva modalidad de fraude conocida como ‘vishing’, un término que combina ‘voz' y ‘phishing' (robo de datos).
En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que la práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada.
En el ‘vishing’ los delincuentes utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.
La Condusef advierte que si recibes una llamada de organizaciones como  "Comité de promociones Visa-MasterCard" o  supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, debes consultar primero a tu banco para verificar la autenticidad de la llamada.
Tanto VISA como MasterCard, destaca la dependencia, no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.
Guía para evitar un fraude
En 2010 se cometieron fraudes a chequeras y tarjetas de crédito por más de mil millones de pesos. Estos son unos consejos para no ser una estadística más:
1. Primero lo primero. Observa reglas de seguridad básica: la mejor manera de proteger tu chequera y tarjetas es cuidándote a ti mismo. Ten cuidado al usar cajeros automáticos. Si algo no te “late” (por más ridículo que parezca) no lo hagas.
2. Revisa tus cuentas: Si no llevas un estricto control de tus gastos es difícil y tardado que te percates de algún fraude. Guarda vouchers y revisa religiosamente estados de cuenta de tarjetas y chequeras. Si tienes dudas, habla al banco y acláralas de inmediato.
3. Lo más sencillo es lo más común. La mayor parte de los fraudes se realizan de la manera más simple: te roban la tarjeta o chequera, falsifican tu firma y te lo devuelven antes de que te des cuenta. Evita tener demasiadas tarjetas o chequeras (no sólo es inseguro, es poco recomendable para una buena planeación financiera). Nunca los lleves a donde no los vas a utilizar: llevarlos “por si acaso” aumenta el riesgo de extravíos o robos. No pierdas de vista tu bolso; si guardas la cartera o la chequera en el compartimiento interior de un saco o chamarra no lo dejes en el guardarropa.
Cuida los cheques individuales. Muchas veces los ladrones arrancan un cheque (con todo y recibo) para que no te alertes de su falta. Verifica la numeración consecutiva de tus cheques.
Guarda bajo llave los instrumentos de acceso a los portales bancarios (tarjetas multinuméricas y dispositivos automáticos).
4. Son secretos: Memoriza tus números confidenciales (passwords, claves o NIP) y jamás los compartas con nadie. Cambia regularmente tus claves y evita tener la misma para todas sus contraseñas. JAMÁS proporciones tus contraseñas o claves de usuario por Facebook, Twitter, correo electrónico o mensaje, aun cuando pienses que sólo las va a leer el destinanatrio.
5. Siempre alerta: Cuando pagues con tarjeta de crédito, nunca la pierdas de vista (ya hay terminales portátiles que llevan a tu mesa). Si se la llevan para cobrarte, mide el tiempo y presiona para que te la devuelvan a la brevedad.
6. Ojo, mucho ojo. Nunca des tus datos y números a gente que te ofrezca premios o promociones telefónicas por más atractivas que suenen. NINGÚN banco o institucion financiera te solicitará informacion por mail. Si habla un “empleado del banco” solicitando datos, verifica que su puesto e intención sean correctas.
7. Desconfía primero. Cualquier promoción, premio o sorteo ganado al que te hagas acreedor y se vea demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Incluso aunque el mail sea de una imagen idéntica a la de tu banco.
8. Ni un minuto que perder. Ten a la mano (en varios lugares) los teléfonos del banco o empresa emisora para reportar robos o problemas. Si sospechas de una tranza actúa rápido para poder prevenir o minimizar el daño que se pueda ocasionar. Actúa primero, pregunta después.
9. Estar Informado. Averigua las políticas y los servicios que tiene tu banco en caso de que la pérdida o robo ¿qué es lo que debes de hacer? ¿a dónde te debes dirigir? ¿Existe algún seguro?
Seguridad online
Las compras y transacciones bancarias en línea, cada vez son más populares. Sin embargo, son un campo vulnerable por los problemas de seguridad en las redes informáticas y por la falta de legislación para combatir este tipo de fraudes. Si usas tu computadora para hacer pagos y transferencias ten especial cuidado:
Protege tu computadora: Evita a toda costa la entrada de virus que pueden dañar o robar tu información. Compra un buen antivirus y un firewall, actualízalos constantemente.
Sé muy selectivo: Evita al máximo hacer transacciones en computadoras públicas y en sitios que no protejan tu seguridad. Asegúrate de que tu buscador sostenga transacciones seguras.
Despídete bien. No olvides salir de la manera adecuada del sitio de internet, no apagues la computadora sin desconectarte de la página (logout).

Exigen destitución del Administrador de la Aduana de Naco, por corrupción.



Naco, Sonora.- Con una gran cantidad de expedientes y videos de corrupción, los comerciantes, profesionistas, empresarios y vecinos, exigen la destitución inmediata del administrador de la aduana en Naco, fue entregada la evidencia al administrador central de Operación Aduanera en el país, José Márquez Padilla, luego de que fuera convocado por el diputado federal Miguel el “Potrillo” Pompa Corella a esta frontera, para conocer el malestar de la población. 

El funcionario acudió a esta frontera para sostener una reunión con un nutrido grupo de vecinos, empresarios y comerciantes que, con documentos de casos en mano, solicitan la remoción de Patricio Elizondo Olivas, petición que también ha sido denunciada en numerosas ocasiones a los presidentes municipales de Cananea y Naco, Reginaldo Moreno García y José Manuel Madrid.

Pompa Corella y los ediles de los municipios del norte de Sonora, reunidos con el funcionario federal, señalaron que continuarán representando a la población que requiere administradores públicos que agilicen y que no entorpezcan las actividades productivas, económicas y de bienestar de la población fronteriza “que tiene profundos lazos y conviviendo en armonía en ambos lados de la frontera desde décadas”.

Empresarios regionales destacaron que existen cuantiosas pérdidas a empresas locales ya que a diversos negocios les han sido decomisadas mercancías al margen de lo que establece la normatividad en la materia, así como también en el tránsito de tractocaminones a los que se fijan incluso horarios al arbitrio para su cruce por la garita internacional. Señalaron que se impide además el paso de ambulancias y equipos de bomberos  de Arizona en caso de ser requeridas del lado mexicano, entorpeciendo la intensa relación binacional que se registra en la localidad.

Otros airados reclamos que escuchó el administrador central de Operación Aduanera del gobierno federal se refirieron al uso de palabras y trato ofensivo, amenazas y provocaciones, actuación prepotente en la revisión de vehículos, falta de trato humanitario en casos que se requieren y gravámenes irregulares a insumos indispensables para la industria e, incluso, para enfermos en la localidad, tales como muletas y sillas de ruedas; llegando al extremo de exigir por el pago de impuestos de artículos de primera necesidad como es la leche y otros alimentos a pesar de estar comprendidos en la franquicia oficial.

Márquez Padilla se comprometió a solucionar este grave problema, ante lo que comprometió enviar personal calificado de la ciudad de México para realizar una exhaustiva revisión a los procedimientos en la aduana en Naco. Al término del evento, el diputado federal Miguel Pompa señaló que no descarta implementar mecanismos de corrección y vigilancia que la ley prevé en instituciones federales.

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