Distrito Federal— Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue recapturado por policías federales en Hermosillo, Sonora, donde se escondía en el rancho de un amigo. Ingresó a la cárcel el domingo.
Se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos y quedó a disposición de una juez federal, ante la que rechazó rendir su declaración preparatoria; pidió seis días para presentar pruebas a su favor, antes de que se defina su situación legal.
Aunque el delito que se le imputa no es grave y tendría derecho a salir libre bajo fianza, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, que le niegue el beneficio ante la posibilidad de que intente escapar de nuevo, como lo hizo en dos ocasiones violando las condiciones del amparo que obtuvo contra la orden de captura.
En las próximas horas, la juez de la c ausa determinará si concede o no a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución. A su vez, el miércoles resolverá su situación jurídica, es decir, si le dicta prisión para sujetarlo a un proceso penal o en su defecto, le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR acusa de los elementos suficientes para un juicio.
Desde 2009 la PGR inició investigaciones contra Moreno Díaz, aunque en 2010 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la existencia de una red de corrupción en la que estaría implicado el ex funcionario, que se vio obligado a presentar su renuncia a la CFE en septiembre de 2010.
En la investigación en Estados Unidos se acusó a Moreno Díaz de haber recibido cuantiosos sobornos, como el yate Dream Seeker, valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de contratos millonarios de CFE a favor de empresas trasnacionales, como la compañía suiza ABB, que se declaró culpable de conspiración y violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La red operó en Europa, Estados Unidos, Panamá y México de acuerdo con los cargos presentados en dos juicios ante cortes federales de Houston, Texas, y en Los Ángeles, California, que implican a diversas empresas subsidiarias de la compañía ABB, como Sugar Land, que obtuvo ganancias por más de 100 millones de dólares entre 1997 y 2003 por los contratos que obtuvo mediante sobornos a funcionarios de la CFE para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional.
Tras las pesquisas de la PGR, se consignó el expediente en su contra por enriquecimiento ilícito, ya que sus bienes no corresponden a sus percepciones, por lo que la juez Cruz Parcero libró la orden de aprehensión en su contra el 8 de agosto de 2011.
El 3 de septiembre del año pasado, Moreno Díaz fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Toluca por policías federales cuando pretendía huir del país, pero en esa ocasión obtuvo su libertad, ya que contaba con un amparo, lo que provocó reclamos de la PGR hacia el Poder Judicial de la Federación.
De hecho, el ex servidor público en dos ocasiones obtuvo amparos contra la orden de aprehensión en su contra, “pero en ninguna cumplió con las obligaciones que las autoridades judiciales en materia de amparo le han impuesto: la principal, presentarse a comparecer ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales. En ambos casos le ha sido revocada por este motivo la suspensión, la última vez el pasado 3 de noviembre de 2011”, detalló la propia PGR.
Ante la anulación del último amparo que tenía, agentes de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con la PGR, desplegaron diversas tareas de inteligencia para localizarlo y detenerlo, hasta que en días pasados se le ubicó en un rancho de Hermosillo, Sonora, propiedad de un amigo, donde se escondía en espera de poder huir hacia Estados Unidos, indicaron fuentes allegadas a la investigación.
“Andaba a salto de mata desde hace cuatro meses”, señalaron dichas fuentes