El viernes 27 de mayo con un cordial saludo, dio la bienvenida a los medios de comunicación, el Lic. Eduardo Pesqueira, Delegado de la Secretaría de Gobernación, informo sobre el avance del programa de los ex braceros que trabajaron en los Estados Unidos de 1942 a 1964. En esa época Estados Unidos firmo un acuerdo con México para abrir las puertas a nuestros connacionales mexicanos para trabajar en aquel país y uno de los acuerdos decía que un porcentaje del sueldo ganado se enviaría a México, con la intención de que cuando regresaran a su país tuvieran ahorrado ese dinero y pudieran utilizarlo en su vida cotidiana, pero terminó el programa bracero en 1964 y cuando volvieron los trabajadores al país ya no existía ese dinero, había desaparecido y dio inicio una larga lucha de todos los afectados para defender ese recurso que habían ganado con tanto esfuerzo y arduo trabajo.
Esa lucha duro muchos años y fue hasta después del año 2000 que el ex presidente Vicente Fox retomo el caso y consiguió que en el 2005 se creara un fideicomiso de apoyo a los ex braceros, a través de un acuerdo que se llevo a cabo en el Congreso de la Unión, donde se logro la cantidad de $38 mil Pesos para cada ex bracero, no es la cantidad que se merecen, ni representa la cantidad que ahorraron durante tantos años de trabajo en los Estados Unidos.
En Sonora se registraron en el año 2006 alrededor de 5,500 ex braceros, de los cuales la mayoría ya quedo finiquitado y hoy se está trabajando con los ex braceros registrados en el 2009, se preguntaran porque a la fecha no se les ha pagado a todos y es debido a que la Secretaría de Gobernación trabaja de acuerdo a los recursos que le asigna la Cámara de Diputados al aprobar el presupuesto de egresos para este rubro, pero este año estará muy bien ya que se asignaron 1,800 millones de pesos a este tema para Sonora.
Dentro del grupo de personas de la localidad que salieron beneficiadas, hay buenas noticas, a 19 ex braceros ya se les deposito la mitad, hay varios beneficiados pero por su seguridad no daremos sus nombres. Muchas felicidades a todos los ex braseros, es un logro del Gobierno Federal y Estatal, se les informa que a los que faltan de entregarles sus ahorros se continuara trabajando con la gestión, para que reciban pronto el dinero que ganaron después de tantos años de trabajo en los Estados Unidos.
Este dinero debió de entregarse hace muchos años, pero en aquella época los gobernantes eran dos, los ex presidentes de México de extracción priista Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, fueron ellos los que recibieron el dinero de los ahorros de los ex braceros producto de tantos años de trabajo en el extranjero. Estos ex presidentes Priistas no entregaron ese dinero, patrimonio de los trabajadores que tantos años dieron de su vida en los Estados Unidos, pero el gobierno panista ha retomado este tema haciendo las gestiones necesarias para regresar a los afectados los ahorros ganados con el fruto de su trabajo y para el bienestar económico de sus familias.
Corresponsal.
Sonora - Chihuahua –Texas
Apsonoticas.blogspot.com