jueves, 17 de noviembre de 2011

Impulsa Enrique Torres beneficios para trabajadores


Fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para reformar la Ley de Infonavit, que impulsa el legislador sonorense.

Ciudad de México 17 de Noviembre 2011.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen del proyecto de decreto que reforma tres artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); con lo cual se busca solucionar asuntos estructurales en beneficio de los asalariados, informó el diputado federal panista Enrique Torres.

El Secretario de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, señaló que luego de haber sido votada a favor por la Comisión y por el Pleno de la Cámara baja, dicha iniciativa pasará ahora al Senado de la República para ser aprobada, o en su caso modificada.

Torres Delgado, quien impulsa dicha reforma, indicó que “con esto se facilitará que los trabajadores que nunca utilizaron su crédito de Infonavit, puedan reclamar y hacer válido el cobro del monto total y en una sola exhibición de su subcuenta de vivienda, sin necesidad de irse a juicio”, señaló.

“Esta situación ha generado una gran inquietud entre los trabajadores, ya que muchos de ellos nunca reclaman ese recurso; algunos han ganado las demandas promovidas y otros no; sin embargo, muchos de los que obtienen un fallo favorable se ven en la imposibilidad de cobrar debido a que el Infonavit ya entregó los recursos al Gobierno Federal, y éste no está condenado a hacer el pago”, dijo.

Detalló que además se garantizará que los créditos de vivienda otorgados a los trabajadores, sean medidos en pesos, y no en veces el salario mínimo.

“Esta medida surge de la necesidad de proteger el patrimonio de los trabajadores; pues el hecho de que los créditos se otorguen en salarios mínimos, ha provocado que la deuda del acreditado tienda a aumentar; y esto representa una desventaja de los trabajadores frente a los créditos en pesos a tasa fija”, manifestó.

Agregó que además los trabajadores que ya hicieron válido su crédito Infonavit, podrán tener la oportunidad de obtener un segundo crédito para cambiar el inmueble adquirido por uno de mayor tamaño, o bien para realizar una remodelación o ampliación de su vivienda.

El político originario de Magdalena de Kino recordó que está por votarse una segunda iniciativa a la Ley de Infonavit, que busca crear un mecanismo de de aportaciones voluntarias al instituto, para que los trabajadores fuera del esquema patronal también puedan tener acceso a un crédito de vivienda.

http://www.apsonoticias.blogspot.com/