El legislador sonorense dio a conocer esquema de créditos de vivienda para trabajadores que no cotizan en Infonavit o Fovissste.
Hermosillo, Sonora 20 enero 2012.- Como parte de los resultados dentro de su agenda como Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, el legislador federal Enrique Torres dio a conocer los mecanismos de operación del programa “Crediferente”, esquema de adquisición de créditos de vivienda para trabajadores que no cotizan en Infonavit o Fovissste.
El diputado panista sonorense señaló que el logro de dicho programa “forma parte de los esfuerzos como Diputado dirigidos a que se concrete ese derecho universal que tenemos todos los mexicanos para tener una vivienda digna, que hasta ahora eran letra muerta en la Constitución”, dijo.
“Se trata de una alternativa para adquisición de crédito dirigido a trabajadores insertados en la economía informal; así como a quienes se encuentran en esquema de honorarios asimilados al salario y trabajadores dentro del esquema de pequeños contribuyentes”, explicó.
Señaló que “existe un gran número de trabajadores que se beneficiarán con este esquema, pues no cotizan en Infonavit o Fovissste; pero tampoco tienen los ingresos necesarios que les permite que la banca les pueda dar un financiamiento para comprar una casa”.
Indicó que el trabajador interesado podrá solicitar su crédito a través de la Sofom LI Financiera, afiliada a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para comprar vivienda valuada hasta en 2 millones 345 mil pesos; dependiendo el crédito de la capacidad de pago comprobable del trabajador.
Detalló que través de dicho programa los trabajadores podrán comprar casa nueva o usada, en plazos que van de los cinco hasta los 25 años, y aportando un enganche mínimo del 10 por ciento del valor total de la vivienda.
“Este producto financiero fue diseñado para que a los trabajadores les sea más fácil poder demostrar confiabilidad y viabilidad para obtener el crédito; esto mediante los esquemas de ahorro, renta con opción a compra, esquema de buen pagador y de renta pagada (…) es a través de estos esquemas que el trabajador podrá demostrar capacidad para obtener el crédito”, detalló.
Dijo que fueron asignados a nivel federal recursos por 10 mil millones de pesos a la SHF, organismo que actuará como garante para los trabajadores en dicha situación, “que son un sector de la población muy grande”, manifestó.
A su vez, Walfer López, representante de LI Finaciera en Hermosillo, destacó que dichos créditos son valuados en pesos, y no en unidades de inversión (UDI’s) o en veces el salario mínimo; “lo cual representa una gran ventaja para el trabajador, pues da certidumbre al comportamiento del financiamiento”, dijo.
El diputado Enrique Torres agregó que a través de su oficina de enlace en Hermosillo, ubicada en bulevar Rodríguez no. 71 A, colonia Centro, se podrá dar impulso y seguimiento a las solicitudes de créditos de los trabajadores que quieran participar en dicho esquema.
Para mayor información sobre requisitos, se puede consultar la página http://www.lif.com.mx/