El legislador federal del PAN presentó un Punto de Acuerdo para incluir como beneficiarios de programas productivos a adultos mayores de 60 años.
Ciudad de México 30 de abril 2012.- Para que se incluya a los adultos mayores como beneficiarios de los distintos programas productivos que el Gobierno Federal opera a través de distintas instancias, el diputado federal Enrique Torres presentó en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo.
El legislador sonorense del PAN presentó el exhorto a la Federación a que se amplíen los recursos presupuestales de dichos programas operados a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Reforma Agraria (SRA), y Sagarpa; así como el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), y con esto “tener la posibilidad de apoyar al sector de adultos mayores en México”, dijo.
El Secretario de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados expuso que “México es todavía un país de jóvenes; sin embargo, ha iniciado un proceso de envejecimiento poblacional, el cual se aprecia por el aumento de la proporción de personas de 60 años y más”, abundó.
Torres Delgado añadió que la tasa de crecimiento del grupo de personas adultas mayores alcanzará niveles inéditos en la historia contemporánea del país; y detalló que según el Inegi, en el periodo de 1990 al 2010 el número de personas mayores de 60 años pasó de 5 millones a 10.1 millones de personas.
El congresista argumentó que es en la edad avanzada cuando se enfrentan los mayores problemas de salud y desempleo; además de que “gran parte de los adultos mayores se encuentran en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.
“La situación que viven las personas adultas de nuestro país es preocupante, si bien es cierto existen avances, también lo es que falta mucho por hacer. Por ello, proponemos que los programas productivos instrumentados por el Gobierno Federal consideren su atención y recursos para la población de adultos mayores”, expresó.