Gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos se logró colocar un mezquite nativo de más de 10 metros de altura
Hermosillo, Sonora 19 de septiembre de 2019.- Un árbol de mezquite de alrededor de 25 años de edad y de 10 metros de alto, fue trasplantado en la Plaza de los 100 años, gracias a la donación de un grupo de ciudadanos.
Lo anterior bajo el programa de forestación municipal que promueve la alcaldesa Celida López Cárdenas y con la firme intención de concientizar sobre la importancia de los árboles en las zonas urbanas.
Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos de Hermosillo, dio a conocer que el árbol fue retirado de una nueva zona habitacional al norte de Hermosillo, y donado para poder ser colocado en la Plaza de los 100 años, en el área donde se encontraba primero una ceiba que se secó tiempo atrás y posteriormente un pequeño olivo negro que fue colocado en otra zona dentro de la misma plaza.
Agregó que el mezquite trasplantado tiene un 80% de probabilidad de que sobreviva al cambio de lugar, y que tendrá cuidados especiales para lograrlo.
Destacó que el costo de su traslado, incluyendo la maquinaria especial, mano de obra y dompe, fue absorbido en su totalidad por el grupo de ciudadanos.
En el lugar estuvo el arquitecto Gabriel Urquides Coppel, de quien surgió la idea de colocar el árbol en esa área y quien hizo posible su trasplante junto a un grupo de ciudadanos hermosillenses.
Se invitó además a quince alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Alberto Gutiérrez, quienes vieron de de cerca el proceso y conocieron datos importantes sobre el cuidado de los árboles.