martes, 5 de julio de 2011

Detienen en Agua Prieta a nueve migrantes originarios de la India

Policías municipales aseguraron a nueve extranjeros originarios de la India y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas, en una acción realizada en la frontera de Agua Prieta, Sonora.

La Dirección de Seguridad Pública de ese municipio ubicado a unos 300 kilómetros al noreste de esta ciudad, indicó que el operativo se realizó a las 15:15 horas de este viernes.

Precisó que los arrestados son Juan Manuel Escobar Valdez, de 30 años de edad y residente de Toluca, Estado de México, además de Dionisio Gutiérrez Aguilar, de 64 años y vecino de Agua Prieta.

Los policías circulaban a bordo de una patrulla por la avenida Internacional y calle 44, cuando observaron al grupo, que intentó huir a pie, por lo que las once personas fueron detenidas, dijo. Indicó que supuestamente cada uno de los ciudadanos hindúes pagaría 500 dólares sólo por el cruce al vecino estado de Arizona, de donde serían llevados a diversos destinos en Estados Unidos, mediante otro pago.

De los hechos se dio conocimiento al Ministerio Público Federal y al Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que determinará el estatus migratorio de los extranjeros.

http://www.apsonoticias.blogspot.com/
http://www.oneworldonesite.com/

Rescata Marina a 18 náufragos en BC; busca a otros ocho

El domingo por la noche, un buque turístico, con 17 tripulantes y 27 turistas, se hundió casi a 60 millas náuticas al sur de San Felipe, cerca de la isla San Luis.

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México coordinó el rescate de los pasajeros de un buque turístico, que se hundió en las inmediaciones de la isla San Luis, en Baja California.
La dependencia informó que ayer domingo el cocinero del buque “Érick” y dos pasajeros fueron rescatados por pescadores de la zona; el primero de ellos se presentó después a la base de operaciones móvil ubicada en el muelle del Sector Naval de San Felipe.
Esa persona alertó a las autoridades sobre el hundimiento del buque con 17 tripulantes y 27 turistas, casi a 60 millas náuticas al sur de San Felipe.
Ante la emergencia, la institución envió un helicóptero y una patrulla oceánica, así como una embarcación con personal de Infantería hacia el área sur, mientras que una embarcación tipo “Piraña” y otro helicóptero se dirigió a Punta Bufeo.
Con esta acción se logró rescatar a 18 náufragos, quienes fueron llevados al puerto de San Felipe, donde dos vehículos navales los esperaban para trasladarlos al Sector Naval para su valoración médica.
Todas las personas rescatadas hasta el momento gozan de buena salud, por lo que fueron llevadas a sus respectivos hoteles y sólo quedó bajo observación uno de ellos, quien padece diabetes.
La dependencia puntualizó que en el área se continúa la búsqueda, ya que se cuenta con información de la existencia de por lo menos ocho náufragos más.


Lluvias sofocan incendios forestales en la sierra de Sonora

Las lluvias que se han registrado en la sierra de Sonora sofocaron los incendios forestales que estaban activos, sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantendrá alerta ante la posibilidad de otros siniestros.
La gerencia regional de la Conafor indicó en un reporte que las brigadas de la dependencia continuarán en alerta ante posibles incendios forestales que puedan ser provocados por tormentas eléctricas.
Indicó que no se han generalizado las lluvias en el territorio sonorense, por lo que es necesario mantener la vigilancia por la ocurrencia de algún siniestro.
Explicó que si se presentan tormentas eléctricas sin lluvia, los rayos pueden encender árboles, arbustos o pastizales secos, por lo que aún no puede darse por terminada la temporada crítica de incendios forestales.
Señaló que en 2011, en Sonora se han registrado 58 incendios forestales que han afectado una superficie de 38 mil 861 hectáreas, de las cuales 37 mil 55.5 han sido de pastizales, mil 325 arbustos y matorrales y 180 de arbolado adulto.
Los incendios más relevantes de esta temporada han ocurrido en los municipios de Nogales, Imuris, Yécora, Álamos y Bacerac, los cuales fueron ocasionados por descuidos como es el caso de fogatas mal apagadas.
El último incendio que ocurría en la Sierra del Tigre, en el serrano municipio de Bacerac, afectó 3 mil 867 hectáreas de superficie, de las cuales sólo 55 hectáreas correspondieron a arbolado adulto.
Asimismo, el fuego de ese incendio consumió también 165 hectáreas de arbustos y matorrales y el resto de la superficie afectada fue de pastizales.



Metalúrgica chilena invertirá 135 mdd en Cumpas

La empresa metalúrgica chilena Molymet anunció hoy una inversión de 135 millones de dólares en México para construir una planta de reciclaje de catalizadores metálicos en sus instalaciones de Cumpas, Sonora, donde opera desde 1995.
 
El vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de Molymet, Fernando Alliende, dijo a Notimex que la nueva planta, que se ubicará dentro del complejo de la compañía en Cumpas, comenzará a construirse el año próximo e iniciará operaciones en 2014.

Molymet, líder mundial en la producción de derivados del molibdeno, un subproducto de la minería del cobre, es propietaria de Molymex en Cumpas, una metalúrgica que genera 27 millones de libras de molibdeno procesado cada año.
 
“Nuestra inversión en Molymex ha sido de 110 millones de dólares en total desde 1995, cuando iniciamos operaciones, y ahora, en este proyecto de la planta de reciclaje de catalizadores vamos a invertir otros 135 millones”, dijo Alliende.
 
En la actualidad, Molymet es el principal inversionista chileno en México y con la nueva inyección de capital consolidará esa posición.

Alliende, un ingeniero civil industrial y doctor en matemáticas aplicadas por la Universidad de Munich, Alemania, señaló que la planta de molibdeno construida en Sonora constituyó el primer paso para la internacionalización de la empresa.

Con la planta de reciclaje, la firma “ratifica su confianza en México, donde hemos tenido excelentes resultados desde nuestra instalación” en ese país hace 16 años.

El ejecutivo de la metalúrgica, que ahora cuenta con filiales de producción de derivados del molibdeno en Bélgica, Alemania y China, dijo que la nueva en Cumpas se abastecerá de la industria petrolera.

Las plantas petroleras de México y Texas, principalmente, serán las abastecedoras de catalizadores metálicos que se utilizan para la refinación del crudo: molibdeno, vanadio, níquel y cobalto.

“Nosotros vamos a reciclar estos catalizadores, que dejan de ser útiles para la industria petrolera después de cierto tiempo, y ellos nos los venderán y los transformaremos en metales refinados”, explicó Alliende.

Dijo que esto tiene una ventaja adicional en materia ambiental ya que esos desechos se reciclarán en vez de depositarse en vertederos que resultan contaminantes.

http://www.apsonoticias.blogspot.com/
http://www.onewordonesite.com/

La harina de mezquite podría resolver los problemas de alimentación en el país

“La reina de las proteínas”

Esta información todavía no llega a quienes talan el mezquite sólo para convertirlo en carbón, para sustentar la gastronomía primitiva al cocinar con material fósil.

Incrementa la presión por el carbón proveniente del árbol de mezquite, por un lado los pollos al carbón, las hamburguesas, taquerías y el consumo en miles de hogares donde se prepara la tradicional carne asada. En otra época la planta generosa era utilizada para producir miel de su flor, harina a partir de su semilla y sombra, afortunadamente vuelve esta tendencia.

En forma silvestre ya no se encuentran árboles adultos de mezquite o palo fierro, no hay troncos que rebasen un diámetro de 20 centímetros, a pesar de los esfuerzos de todas las autoridades involucradas para proteger en particular estas variedades.

Los permisos para su explotación corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en base a la disposición y arbolado seco en una zona, porque no se permite corte plantas verdes. Sin embargo, sucede que taladores presurosos cortan la corteza de árboles para secarlos y entonces pueden talar y pasa como un árbol aprovechable.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le corresponde la vigilancia en carreteras, en predios y en cualquier lugar donde haya tala sin permiso, carboneras, o leña de esta codiciada planta utilizada como combustible.

En la Procuraduría General de la República está una mesa especializa para atender delitos ambientales; lamentablemente en la mayoría de los casos obtienen su libertad bajo caución, por considerarse un delito no grave, aunque es delito federal.

Las dependencias federales involucradas en este proceso de protección del medio ambiente, en particular del mezquite y palo fierro que son convertidos en carbón para sustentar la gastronomía local, no han encontrado todavía el equilibrio en la demanda y la oferta, esta última, anexada a programas insuficientes de reforestación por parte de Conafor.

El consumo permitido por las autoridades es de toneladas de carbón vegetal, esto genera empleos con salarios bajos al productor pero que benefician a los comercializadores y que lo envasan en bolsa de papel, para comercializarlo localmente o para su exportación.

En la zona rural donde se concentra la pobreza es donde todas las especies vegetales son amenazadas, porque la comercialización de esta planta se convierte en un modo de sobrevivencia para las familias, aunque corran el riesgo de un daño ecológico y de ir a la cárcel.

En otra época los habitantes del norte de América han recolectado durante siglos las vainas o péchitas del mezquite para elaborar una harina exquisita, libre de gluten y naturalmente dulce, muy rica en proteínas, fibras y carbohidratos complejos.

Los resultados arrojados en una primera etapa de investigación por el Instituto Tecnológico de Torreón demuestran que hacer harina de mezquite podría resolver los problemas de alimentación en muchas comunidades rurales del país por sus altas propiedades nutritivas y es considerada como “La reina de las proteínas”.

Hace unos cuantos años atrás, muy pocos dentro y fuera del mundo de la gastronomía sabían qué hacer con la harina de mezquite. Dos razones fundamentales la han colocado en la mira de chefs y nutriólogos internacionales: las nuevas tendencias de revalorización de alimentos altamente nutritivos y el interés en los alimentos denominados “étnicos” o regionales.