Periodista peruano
La ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los sitios turístico más visitados del mundo, fue descubierta por un hacendado peruano y no por el explorador norteamericano Hiram Bingham como muchos dicen.
El hacendado cusqueño Agustín Lizárraga descubrió la llamada al inicio, "ciudad perdida de los incas" en un viaje que realizó a la zona selvática del departamento del Cusco el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.
Esta aclaración que llamará la atención a todos los que ubican a Machu Picchu como una maravilla del mundo, lo acreditan fehacientemente informaciones documentales y el testimonio de historiadores, Lizárraga llegó a la zona en 1902 acompañados por los cusqueños Gabino Sánchez y Enrique Palma.
Hasta el momento Hiram Birgham, un gringo larguirucho con facha de aventurero, era considerado descubridor de la también llamada "ciudad de las nubes" por estar ubicada en una montaña cubierta de nubes y vegetación.
Birgham llegó a zona el 24 de julio de 1911, nueve años después de Lizárraga; guiado por un niño campesino autóctono y por un miembro de la guardia civil peruana en una expedición que fue financiada por la National Geographic Society y la Universidad de Yale. Es justo decirlo que se llevaron grandes tesoros que la universidad recién este año los está devolviendo...¿Será todo?...
Es importante denunciar que Hiram Bingham era un historiador norteamericano estudioso de la Historia y Geografía de Sudamérica; descendiente de un misionero fue el que mostró al mundo contemporáneo y para la ciencia moderna, el descubrimiento de esta ciudad inca.
Machu Picchu (del quechua sureño "machu pikchu, "Montaña Viela") es el nombre contemporáneo que se le da a una llagta (antiguo poblado andino inca), ciudad construida totalmente de piedra en el promontorio rocoso de los Andes Centrales del sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue construida por el inca Pacchacutec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471, los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV.
Pachacutec fue el primer inca después de derrotar a los chancas, enemigo de muchos años, él salió más allá del valle se le reconoce como el constructor del Cusco y la expansión del Tahuantinsuyo.
Esta fue una de sus más grandes obras. De allí que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que Machu Piccho fue un santuario real destinada al culto de los dioses y al desafío a los dotes de constructor del gobernante.
La Ciudad de Machu Picchu fue construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica desconocida para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
La segunda parte nos ocuparemos por qué razón Machu Picchu fue designado como “LA CUARTA MARAVILLA DEL MUNDO”