Agua Prieta, Sonora, 4 Enero 2012.- El día de ayer el Sr. Andrés Ortiz Franco, tomó protesta como nuevo dirigente del PRI en esta ciudad, en la ceremonia estuvo presente Claudia Pavlovich Arellano, líder del tricolor en Sonora y diversas autoridades locales y de otros municipios vecinos. El presidente saliente René Holguín Vizcarra fue nombrado Secretario Técnico del nuevo Comité Municipal del PRI.
El evento se llevo a cabo en el salón de eventos “DC deportivo” al que asistieron 650 personas aproximadamente, y donde se observó la inconformidad de algunos grupos presentes que no estuvieron de acuerdo con la designación del nuevo dirigente, y fue muy notorio porque no fueron muy nutridos los aplausos.
Minutos después de dar inicio el evento se presentó en la parte de afuera del salón, un nutrido grupo de priistas de hueso colorado, protestando con pancartas en mano, donde dieron a conocer su inconformidad y la burla que este evento significaba para muchos de ellos, que llevan años trabajando arduamente para mantener la unidad del PRI en Agua Prieta.
Inmediatamente las fuerzas municipales entraron en acción para retirar y dispersar a este grupo de manifestantes del lugar para evitar dar una mala imagen ante los invitados especiales asistentes al evento, razón por la cual cuando Claudia Pavlovich Arellano tomo el micrófono exhortando a los asistentes a mantener la unidad del partido, no se escucho el apoyo ni la fuerza de los aplausos que realmente debió escucharse.
Es muy elocuente la separación interna que prevalece en este partido localmente. No estuvo presente el ex presidente Antonio Cuadras, aunque si fue notoria la presencia de algunos excuadristas y ex panistas como Leonardo Yáñez, tampoco asistió Efraín Zamora, ni el ex aspirante a la alcaldía Héctor Durazo, con ello se reflejan las pugnas internas que prevalecen en el PRI localmente.
Cuando algunos medios de comunicación tratamos de entrevistar a la presidenta del PRI estatal Claudia Pavlovich, se nos negó la entrevista rotundamente, cuando la prensa fue coartada de tajo por un funcionario municipal que le ordeno a la dirigente estatal que no diera respuesta a nuestras preguntas, dejando a los corresponsales de diversos medios con las grabadoras y cámaras encendidas y con muchas preguntas sin respuesta. Con esta actitud se demostró una vez más la censura que existe para diversos medios de comunicación en la localidad.
Sra. Claudia Pavlovich ya que no le permitieron que la entrevistáramos públicamente, le hare una pregunta desde esta tribuna, -los estatutos del PRI son muy claros y dicen que “ningún militante puede competir en una elección popular representando a otro partido,” ¿qué opinión le merece el actual presidente municipal Vicente Terán Uribe, quien representa al desaparecido PSD, y cuándo y cómo será el juicio político del que tanto se habla en el PRI local?-
A estas alturas y al dar inicio el proceso de precampañas electorales y después de tantos años de luchar por la libertad de expresión en nuestro moderno y contemporáneo país, como es posible ver que una importante dirigente estatal del PRI permita que un simple burócrata local le ordene a quien dar entrevistas y a quién no. Con esta actitud se refleja el miedo, las pugnas internas existentes dentro del tricolor en la localidad y el bloqueo para que la ciudadanía conozca la verdad y donde es evidente que la democracia sigue siendo frenada por los dirigentes de algunos partidos.
Corresponsal .Sonora, Arizona