La exportación de ganado bovino, entre septiembre de 2010 y junio del presente año, creció más de un 30 por ciento, al superar un millón 200 mil cabezas, superiores a las 798 mil 169 del periodo anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que durante el ciclo de exportación que concluye el 30 de agosto del presente año, los ganaderos mexicanos han vendido a Estados Unidos un millón 24 mil 232 becerros y 182 mil 274 vaquillas.
Dicho incremento en las ventas ganaderas al exterior se alcanzó por al estatus zoosanitario de México, así como el esfuerzo de ganaderos y exportadores por cumplir estrictamente los requisitos sanitarios que solicita el país de destino para este ganado de engorda, destacó en un comunicado difundido aquí.
Precisó que el ganado exportado particularmente al vecino país del norte, proviene de 16 estados, los cuales encabeza Chihuahua, cuyos ganaderos comercializaron hasta el momento 429 mil 636 animales en pie.
Sonora es el segundo estado exportador de este tipo de ganado, con 269 mil 496 cabezas, Tamaulipas con 127 mil 724 y Durango con 114 mil 770 cabezas de ganado comercializadas, indicó el Senasica.
Destacan también como exportadores de ganado en pie a Estados Unidos las entidades federativas de Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.
En este contexto, el organismo de la Sagarpa refirió que actualmente 83.11 por ciento del territorio nacional está en fase de erradicación de la tuberculosis bovina, lo cual representa un indicador indispensable para la exportación de ganado en pie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario