viernes, 4 de mayo de 2012

Demandan ganaderos al gobierno federal apoyos para enfrentar la sequía


Los ganaderos sonorenses plantearon a las autoridades federales la urgente necesidad de contar ya con los 53 millones de pesos comprometidos para Sonora, provenientes de una bolsa nacional para atender la emergencia por sequía.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, informó que en reunión con el secretario de la Sagarpa federal, Francisco Javier Mayorga, celebrada en la Ciudad de México, le expuso las malas condiciones de los agostaderos en el Estado, por la falta de agua y pasto, y la importancia de que lleguen esos recursos al Estado.
“Estamos a la espera aun de contar con ese apoyo”, dijo Sierra Maldonado, “conscientes de los apuros que pasan nuestros compañeros ganaderos por mantener en pie a su ganado”.
“En ese sentido, y como un apoyo más, a partir de este mes, el precio de los alimentos destete precoz, harinolina 20-30 y harinolina 25-13, serán vendidos al costo, sacrificando el margen de ganancia de la Unión,  como una muestra de solidaridad con nuestros agremiados”, agregó.
            “De hecho, con recursos propios, la Unión Ganadera ha venido apoyando a las asociaciones locales con el 50 por ciento en el costo de la semilla de sorgo, y con el cien por ciento en el precio de los fletes, en tanto llegan los recursos oficiales ya comprometidos”.
El dirigente de los ganaderos sonorenses comentó que la sequía padecida el año pasado en la mayor parte del Estado, amenaza con prolongarse este 2012, de ahí la necesidad de contar con más recursos económicos para atender esta emergencia.
Recordó que en el 2011, en un hecho sin precedente, se obtuvieron recursos para atender la sequía por 140 millones de pesos, aplicados en una serie de acciones para contrarrestar sus efectos, como la entrega de maquinaria forrajera a las asociaciones locales y un apoyo inicial por 18 millones de pesos para la planta de alimentos.
Sierra Maldonado destacó la participación decidida, pero sobre todo, oportuna, del Gobierno del Estado, para apoyar desde un inicio a los rancheros sonorenses en este problema, amén de los recursos destinados por la Federación.
En este aspecto son muy importantes los programas que mantiene la Unión Ganadera con el Gobierno del Estado, comentó el dirigente ganadero, como el de semillas, mejoramiento genético, el tripartita, caminos vecinales y el de apoyo a la inversión, equipamiento e infraestructura pecuaria, donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos en los últimos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario