La Secretaría de Salud (SSA) informó que durante esta temporada de frío se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población.
En un comunicado, la dependencia llamó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia se incrementa en esta época.
La secretaría indicó que en las acciones que emprenderá se dará énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por causa de las bajas temperaturas.
La SSA detalló que hasta la semana 52 de 2011 se notificaron 11 defunciones por estas causas, siendo los estados donde ocurrieron Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California.
Mientras en esta semana se notificaron 58 casos asociados a la temporada de frío 2011-2012, de los cuales 44 fueron por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, uno por hipotermia y ocho por quemadura en Chihuahua, y cinco casos por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas en Sonora.
Destacó que las temperaturas mínimas reportadas en las últimas horas fueron en Temosáchic, Chihuahua, y La Rosilla, Durango, con -9.4 y -15 grados centígrados, respectivamente.
Refirió que en el periodo del 13 de octubre al 29 de diciembre del presente año se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío, de los cuales 179, 83.6 por ciento, se debieron a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas; 25, 11.7 por ciento, por quemaduras, así como 10, 4.7 por ciento, a hipotermia.
La Secretaría de Salud recomendó a la ciudadanía abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Asimismo llamó a lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, así como evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
También apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir, no automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario