martes, 3 de enero de 2012

Desaparecen apoyos para el campo

Productores del campo pasan por una fuerte incertidumbre ante las advertencias que se han estado haciendo en el sentido de que se terminarán apoyos tan importantes como es el de las coberturas de precios, la agricultura por contrato, además de que la comercialización será por una subdirección de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Definitivamente desaparece el esquema de agricultura por contrato para los diferentes productos del campo, herramienta que garantiza que se puede tener un buen precio además de la comercialización, esto de acuerdo a lo que se ha estado informando en diferentes empresas aunque no se ha dado oficial.
De acuerdo a correo electrónico que se ha estado enviando de Gradesa, que es la principal exportadora de trigo hacia Italia y África a las empresa dispersoras de crédito, son varios puntos que se habrán de aplicar en la comercialización del trigo que se cosecha en nuestro país.
Primeramente se dice en dicho correo que la comercialización de trigo que se ha llevado a cabo por medio de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria en lo sucesivo será a través de la Subsecretaría de Agronegocios de la Sagarpa.
De igual manera, se desaparece la agricultura por contrato como está actualmente establecido para dar paso a un mercado de físicos en México, según este correo electrónico enviado por GRADESA, empresa cuyo representante en esta región del país es el ingeniero Ramón Torres y el director general Carlos Navarro Rivera, quien aparece como firmante.
Por otro lado, la Sagarpa establecerá en los siguientes ciclos las bases a pagar por cada producto, calculándose de la misma manera que siempre, es decir, el precio que será pagado por tonelada al agricultor con la fórmula: Bases más futuros a julio de Casa de Bolsa de Chicago=precio.
Algo interesante también es que se conminará al productor a comprar coberturas con la opción "call" considerando que es la que le conviene, pero se le propone al mismo tiempo que busque el financiamiento necesario para pagarlas en las dispersoras de crédito o el comprador.
En esto último se ve la posibilidad de que el productor reciba el reembolso del ochenta y cinco por ciento de las coberturas después, esto si a la hora de la liquidación la recuperación es cero.
Al hablar con productores al respecto como es Oscar Lara Salinas de la colonia Moctezuma y Guadalupe Cervantes Leal del ejido La Grullita, manifestaron que ésta es una nueva muestra de que el Gobierno federal pretende acabar con el campo al que en lugar de darle más apoyos está quitándole los que ya tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario