México, DF - Los cateos ilegales, que abren la puerta a otras violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias y torturas, se han convertido en una práctica común de las autoridades de seguridad en el marco del combate a la delincuencia, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por tal motivo, el organismo emitió la Recomendación General Número 19, que será publicada en días próximos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que está dirigida a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, así como a la PGR, Procuraduría Militar, gobernadores, policías y procuradores locales.
Entre 2006 y mayo de 2011, la CNDH ha recibido 3 mil 786 quejas por cateos ilegales. Esas quejas derivaron en 31 recomendaciones del organismo.
En su nueva recomendación, la Comisión detalla una práctica sistémica: Las autoridades ingresan al domicilio de las personas, las amenazan, lesionan, alteran pruebas y las detienen, además de que roban sus pertenencias.
Todo ello justificado en una supuesta flagrancia, una denuncia anónima o en resultados del detector molecular GT-200, un aparato que presuntamente detecta armas, drogas, explosivos y cadáveres, sobre y bajo la tierra, a un alcance de 700 metros.
Advierte que ese instrumento ha sido prohibido en países como Gran Bretaña por ser poco eficaz, además de que su uso constituye una violación a los derechos, al vulnerar la intimidad de las personas.
“Resulta preocupante que a partir de los resultados del instrumento las fuerzas armadas incursionen arbitrariamente en los domicilios de las personas sin mandamiento de autoridad judicial, justificando su actuación en la flagrancia”, advierte.
En la investigación para elaborar el documento, la CNDH detectó que las autoridades policiales, ministeriales o militares que incurren en cateos ilegales suelen fabricar delitos y alterar en su reporte la forma de detención.
“La Comisión ha detectado en múltiples ocasiones que las autoridades que efectúan un cateo ilegal en un lugar en que no se llevaba a cabo ninguna actividad ilícita, construyen la flagrancia para tratar de justificar legalmente sus acciones, llegando al extremo de colocar armas, drogas y otros objetos para comprometer al involucrado”, señala la recomendación.
Además, encontró que comúnmente las personas son detenidas durante recorridos de rutina o por “actitud sospechosa”, lo que puede derivar en una detención arbitraria.
Tipificar el delito
La recomendación de la CNDH solicita a las autoridades eliminar de manera inmediata los cateos ilegales, mientras que a los agentes del Ministerio Público que notifiquen las irregularidades en la detención ante los órganos internos de control de las dependencias y que inicien averiguaciones previas correspondientes.
Plantea tipificar como delito el allanamiento y los cateos ilícitos, además de adicionar al Código Federal de Procedimientos Penales y a los códigos estatales, los procedimientos de cateo establecidos en la Constitución.
La Comisión También urgió al Estado a difundir el derecho a la inviolabilidad del domicilio y al debido proceso, para que los ciudadanos cuenten con elementos que impidan cateos ilegales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario