Para reos peligrosos, una hora al sol y aislamiento total; en 2012 abrirá en Veracruz prisión de súper máxima seguridad con métodos modernos de readaptación; será el único en su tipo en el país; los internos hablarán por teleconferencia con sus abogados.
MEXICO, D.F.- En 2012 se pondrá en operación un penal de súper máxima seguridad, donde serán confinados delincuentes de alta peligrosidad capturados por el gobierno federal en su lucha contra el crimen.
Será un módulo con capacidad para 256 internos, sometidos a estrictos controles de vigilancia y métodos de “reinserción social” diseñados en EU, que incluyen el aislamiento casi total.
A sus abogados sólo podrán verlos a través de teleconferencias y se prevé que pasen 23 horas en su celda y sólo podrán salir de ella una hora. El módulo, cuyo costo original se estimó en 900 millones de pesos, estará ubicado en el complejo penitenciario de Villa Aldama, Veracruz, donde está el CEFERESO número 5 Oriente.
La Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto 2012 una partida de mil 163 millones de pesos que solicitó la SSP Federal para la ampliación del complejo, y la construcción del módulo.
El objetivo es incrementar la capacidad del penal que actualmente está al límite, pues de los dos mil 538 espacios para internos, ya están ocupados 2 mil 490; es decir, está al 98 por ciento de su cupo.
Dicho proyecto estima que para 2012 se tengan 3 mil 552 nuevos espacios de reclusión; de ellos 2 mil 400 serán de mínima seguridad, 512 de mediana, 384 de máxima y 256 de súper máxima seguridad.
Según datos de la SHCP, a la fecha la SSP Federal ha invertido en dichos trabajos 2 mil 529 millones 62 mil 69 pesos y se espera que en 2012 le inyecte otros mil 163 millones 473 mil 887 pesos.
El módulo de súper máxima seguridad, estará construido conforme a lo establecido por la Asociación Internacional de Prisiones.
“Está diseñado para quienes tienen la capacidad de desestabilizar internamente las instituciones penitenciarias y por su capacidad de desestabilizar intelectual o material se convierten en factor de riesgo para los propios internos y la sociedad”, ha dicho Patricio Patiño, Subsecretario de la SSP Federal.
El módulo de súper máxima seguridad contará con estancias unitarias, es decir un reo por cada celda, lo que le limitará la interacción con la población penitenciaria e incluso con custodios.
Las celdas tendrán tanto al exterior como al interior, vigilancia extrema las 24 horas del día, a través de cámaras de última generación y personal capacitado en Estados Unidos.
Las puertas serán dobles con exclusas (sistema utilizado en algunos bancos), que estarán dirigidas a control remoto; habrá vigilancia extramuros; puntos de acceso controlado y supervisado.
También la equiparán con control de ingreso, e inhibidores de señales, y se contempla el uso de cualquier otra herramienta que la evolución tecnológica permita; como una plataforma tecnológica de información para el control y procesamiento de datos que genere.
A los internos se les restringirán el poder tener servicio médico y educativo privado y el acceso a actividades laborales.
Siempre que su comportamiento sea adecuado, se les permitirá la visita familiar a través de medios tecnológicos; la visita íntima será restringida al máximo y con sus abogados sólo podrá comunicarse vía teleconferencia.
Además, se les prohibirá la recepción de correspondencia y no tendrán derecho a la reclusión en establecimientos cercanos a su domicilio.
Dependiendo de su comportamiento, les podrán aplicar vigilancia permanente con cámara de video, traslado a módulos especiales para observación y aislamiento por periodos de 23 horas, por una de sol al día.
Hay diferencias por la creación del penal
Para el diputado priista, Arturo Zamora Jiménez, la creación de cárceles de Súper Máxima Seguridad es una respuesta “desesperada” a la impotencia del Ejecutivo federal para frenar la inseguridad que impera en el país.
El panista Martín Arce, secretario de la Comisión de Justicia, dijo que es viable la creación de más penales.
El perredista Arturo Santana, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en lugar de pensar en penales se debe realizar una reestructuración del sistema penitenciario.
Dichos diputados son parte del grupo de legisladores que tienen a su cargo evaluar y aprobar la iniciativa que en abril pasado envió el Presidente de la República a la Cámara, para la expedición de la Ley Federal del Sistema Penitenciario, que prevé la legislación a las prisiones de súper máxima seguridad, iniciativa que aún está en la congeladora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario