Hay historiadores que aseguran que "El Pípila" nunca existió; mientras que la historia de México lo enaltece como un héroe; aquí las dos versiones.
La Alhóndiga de Granaditas fue escenario del acto heroico de "El Pípila", personaje del movimiento de independencia, que el 28 de septiembre de 1810, durante la batalla con las Tropas Realistas, se alzó como héroe al ayudar a tomar la Alhóndiga y al triunfó del Ejército Insurgente.
Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como "El Pípila", era un minero de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se unió a los Insurgentes a lado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, para luchar por la Independencia de la Nueva España.
Se menciona que Juan José de los Reyes era un hombre mestizo, moreno, de pelo lacio y negro, ojos rasgados, pero sobre todo fuerte y valiente.
Su apelativo de "El Pípila" se debe a que su piel era parecida al plumaje del guajolote, llena de pecas, y pípila se le llama a la hembra de esta ave.
Este hombre acompañó al ejército de Hidalgo y Allende, desde San Miguel el Grande, su pueblo natal, hasta la ciudad de Guanajuato, donde los últimos españoles, ya vencidos, tomaron la Alhóndiga, donde se guardaban granos y semillas, como fuerte, por lo que la única forma de lograr el triunfo por completo, era tomar dicho lugar.
Sin embargo, todos los ataques realizados para invadir la Alhóndiga, fueron inútiles, fue entonces que Miguel Hidalgo y los jefes de tropa, mencionaron que la única forma de entrar era quemando el portón principal. El hombre elegido fue "El Pípila", quien no dudó en hacerlo.
Le colocaron una losa en la espalda para que se cubriera de los disparos de los Realistas y se arrastró hasta el depósito con una antorcha en la mano, con la que incendió la puerta, logando que los Insurgentes entraran para arrestar a los españoles.
Se dice que "El Pípila" participó en otras batallas que tiempo después, regresó a trabajar en las minas. Murió el 25 de julio de 1863, en la ciudad de Allende, Guanajuato.
No obstante, muchos han mencionado que el personaje de "El Pípila", es un mito, que nunca existió. La Doctora en historia de México, Úrsula Camba Ludlow, declara: "este personaje revela mucho del imaginario colectivo en México, es muy difícil demostrar la existencia del Pípila, hay investigadores como Carlos García que señala que es un mito completamente infundado".
El escritos Jorge Ibargüengoitia, en su libro Instrucciones para vivir en México, menciona que en la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla nunca se describe el encuentro que tuvo con el "El Pípila", ni la plática cuando le dice que él va a ser quien queme la puerta de la Alhóndiga.
También el historiador, Carlos Eduardo Díaz en su texto 100 personajes pintorescos en la historia de México escribe: "Hidalgo supo que la única manera de tomar este depósito era incendiar la puerta. Por eso, exclamó con valerosa voz: "¡Pípila! La Patria necesita tu valor, ¿te atreves a quemar la puerta de la alhóndiga?". Juan José no lo pensó. Se ató una losa a la espalda y, entre la lluvia de balas, cumplió su cometido gracias a una antorcha.
Hermosa y patriótica historia. Lástima que es falsa. Hidalgo estaba demasiado lejos, a salvo de las balas, y "El Pípila" jamás existió."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario