El legislador dio a conocer que en el proyecto económico del Ejecutivo del próximo año se contemplan más de 3 mil 800 mdp para pagar a ex braceros mexicanos.
Hermosillo, Sonora 15 de Septiembre 2011.- Un fondo de más 3 mil 800 millones de pesos para cubrir el adeudo al total de trabajadores ex braceros registrados durante las convocatorias de la Secretaría de Gobernación (Segob), es lo que viene contemplado en el paquete económico del Ejecutivo del 2012, informó el diputado federal Enrique Torres.
El legislador del PAN por Sonora señaló que luego de la solicitud que se hiciera a la Secretaría de Hacienda (SH) de que se incluyera dicho monto en la propuesta económica para el próximo año, “el Ejecutivo dio eco a nuestra petición y hoy tenemos la oportunidad de contar con todo el recurso para atender el compromiso con los ex braceros a nivel nacional”, señaló.
Torres Delgado, quien ante la Federación ha representado la causa de los ex braceros sonorenses, consideró que “estas son buenas noticias, porque una vez que llega el paquete económico del Ejecutivo a la Cámara de Diputados difícilmente se pueden manejar modificaciones muy sustantivas”, explicó.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión detalló que en el caso de Sonora son aproximadamente 700 los ex braceros que ya tienen el folio con el cual podrán cobrar sus 38 mil pesos a partir de mayo del 2012.
Recordó que en la entidad existe un total de mil 300 ex braceros registrados durante las convocatorias; de los cuales 623 aparecieron en las listas de este año, siendo cerca del 80% de éstos quienes ya cobraron su recurso.
Señaló que con el fin de agilizar los pagos a los beneficiarios, la Cámara de Diputados realizó la propuesta a la Segob de que el próximo año deje de ser Telecomm la instancia que los lleve a cabo; para que sea a través de la Secretaría de Desarrolllo Social (Sedesol) donde se realicen.
“Telecomm quizá no tuvo la capacidad y les exigió ciertos documentos o requisitos ortográficos que no venían contemplados en las reglas de operación del pago; y esto hizo que estas personas de edad avanzada o en condiciones de salud críticas, llegaban al mostrador y se iban con las manos vacías”, lamentó.
El político magdalenense detalló que aún quedan ex braceros que intentaron registrarse, pero que aún no han recibido un número de folio de parte de la Segob; por lo que “es un trabajo pendiente para que el próximo año se siga trabajando en la Comisión de Atención Braceros”, dijo.
http://www.apsonoticias.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario