jueves, 8 de septiembre de 2011

Infecciones urinarias deben atenderse o pueden derivar en padecimientos renales



En el IMSS, de cada 10 consultas siete son de mujeres. Hay personas que las padecen de manera crónica y requieren de tratamientos largos que van desde los seis meses a dos años.

Presentar fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, son síntomas de una infección en vías urinarias. Este padecimiento se presenta en siete de cada 10 mujeres, por lo menos una vez en la vida, de acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En nuestro país este tipo de enfermedades se encuentra entre las 10 principales causas de consulta médica y las mujeres son, hasta en 70 por ciento, más afectadas que los hombres.

Se estima, que antes de los 24 años de edad, una de cada tres ya haya presentado este padecimiento. Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia. "Puede manifestarse desde la etapa pre-escolar, cuando las niñas comienzan con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo y posteriormente con los cambios de la menopausia o debido a falta de higiene".

No obstante, en el caso de los varones, las infecciones urinarias son más frecuentes en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión.

Indicó que en el Seguro Social, se realizan distintos exámenes clínicos para diagnosticar el padecimiento, por ejemplo, la radiografía o la ecografía abdominal, análisis de orina o el urocultivo y una muestra de orina tomada por catéter. Señaló que existen contagios ocasionales y recurrentes, éstos últimos tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayó que en el Seguro Social es por medio de antibióticos.

"Las infecciones urinarias crónicas deben atenderse exhaustivamente, ya que de no hacerlo pueden derivar en una de tipo renal. Los antibióticos ayudan a controlarlas, es posible que la persona necesite tomarlos durante períodos prolongados (de seis meses a dos años). También contamos con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico disminuimos la cantidad de bacterias en la orina".

Si bien la orina debería ser un líquido libre de microorganismos, existen distintos tipos que contaminan la micción. La bacteria más frecuente es la Escherichia coli, que toma el nombre de su descubridor Theodore Von Escherich, mejor conocida como E. Colli y responsable del 90 por ciento de los casos de Infecciones en vías urinarias.

Los síntomas varían de acuerdo a la edad, en los neonatos son: irritabilidad, falta de apetito o vómito, y en ocasiones fiebre. En adultos mayores persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentemente se evacua en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, náuseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.

La prevención es muy importante, algunas medidas son: beber por lo menos dos litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa interior de algodón y no ajustada. Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población a acudir al médico familiar si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario