Se rehabilitarían más de 4 mil 500 kilómetros de carreteras alimentadoras de ocho municipios.
Hermosillo, Sonora 8 de Septiembre 2011.- Una donación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de más de 5 mil toneladas de asfalto para la realización de obras de mantenimiento y conservación de la red estatal de carreteras alimentadoras del estado, es lo que el diputado federal Enrique Torres gestiona ante dicha paraestatal.
El legislador sonorense del PAN informó que en coordinación con la Junta de Caminos del Estado de Sonora (JCES), realizó la solicitud formal de asfalto AC-20 con el cual se rehabilitaría la superficie total de más de 4 mil 500 kilómetros de carretera que conecta a ocho municipios del estado.
El Secretario de la Comisión Especial de Protección Civil en la Cámara de Diputados señaló que “después de ocho años de que Pemex ha mantenido prácticamente las puertas cerradas a la entidad, hoy estamos cerca de que se libere esta donación que se traducirá en mayor seguridad para los automovilistas, y en impacto para las actividades productivas que utilizan esas rúas”, dijo.
Torres Delgado explicó que de los más de cinco mil kilómetros de tramo carretero a cargo de la JCES, un total de dos mil 300 kilómetros se encuentran en mal estado; de los cuales más de 400 están en pésimas condiciones; siendo solo el 40% de la superficie la que se encuentra en óptimo estado.
“Es una necesidad la conservación de la red de carreteras alimentadoras porque así se evita que se pierda el valor de nuestro patrimonio carretero (…) la falta de cuidado oportuno provoca en ella un deterioro que se incrementa rápidamente, con lo cual más adelante el costo de reparación aumenta notablemente”, manifestó el legislador.
El político magdalenense añadió que los trabajos de mejora y mantenimiento que se realizarían en las rúas alimentadoras del estado, consisten en re nivelaciones, bacheo, riego de sello y taponamiento.
“Hay un importante acumulado de tramo que ya se encuentra en el punto mínimo de seguridad y comodidad, por lo que se deben de corregir los daños superficiales, grietas y baches provocadas por el envejecimiento para evitar que se pierda totalmente su vida útil”, expresó Torres Delgado.
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