lunes, 5 de septiembre de 2011

Hambruna en Somalia: lo peor está por llegar



Lo peor de la crisis humanitaria en Somalia está por llegar. La situación ha empeorado en tan sólo una semana. Lo dice la ONU, que calcula que más de tres millones de personas morirán de hambre si no reciben ayuda inmediata. Es la mitad de la población somalí.
Hasta los combatientes del grupo radical islámico Al Shabab, vinculado a AlQaeda, han dejado Mogadiscio para permitir que vuelva la ayuda internacional. Y en medio de la crisis financiera, la ayuda no llega. Si la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanos de la ONU ha cifrado en 1.300 millones de dólares el montante necesario para frenar la emergencia, desde la capital somalí el representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, recordaba ante el Consejo de Seguridad mediante una videoconferencia que “hasta el momento se ha recibido menos del 50 por ciento de esta suma”.
Tras la peor sequía en la región de los últimos 60 años y con el cereal objeto de especulación en los mercados, los campos refugio son la única esperanza de no morir de inanición en un país castigado por dos décadas de guerra civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario