Hermosillo, Sonora 8 de Agosto 2011.- Un total de 547 ex braceros sonorenses del padrón general de 623 que aparecieron en las tres listas de beneficiarios publicadas en este 2011, ya pasaron a cobrar el dinero de sus ahorros “que por años buscaron sin obtener resultados”, informó el diputado federal Enrique Torres.
El legislador del PAN por Sonora señaló que dichos ex trabajadores migrantes del programa Bracero, quienes ya pudieron hacer válido el cobro de sus ahorros, representan cerca del 50 por ciento de los 1,248 ex braceros sonorenses que conforman el universo total de registrados en la entidad durante la convocatoria del 2010.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados dijo que sin embargo se han presentado diferentes tipos de problemas durante los cobros, principalmente errores ortográficos en los apellidos de los beneficiarios.
“Ése un tema que ya pusimos sobre la mesa, y estamos exigiendo ante Gobernación que se tomen las medidas pertinentes porque es gente de edad muy avanzada, y por detalles tan mínimos como esos no han podido cobrar ese dinero que es de ellos”, manifestó el legislador.
“Parece increíble que después de una larga vida de trabajo, los ex trabajadores todavía tengan tantas dificultades para obtener el pago del recurso que como ex braceros les corresponde, debido a trabas burocráticas”, expresó el político originario de Magdalena.
Torres Delgado recordó que el año pasado, en el marco del análisis y discusión del presupuesto para el 2011, la Cámara de Diputados aprobó la asignación de 1,200 millones de pesos para cubrir el pago único al 20 por ciento del total de ex trabajadores migrantes mexicanos; de los cuales a Sonora le correspondieron más de 20 millones de pesos.
El legislador sonorense detalló que la fecha límite para realizar el cobro es el próximo mes de noviembre; y apuntó que quienes no realicen el cobro deberán esperar a aparecer en las listas que serían publicadas el próximo año.
“Con lo que resulte como remanente de esta fecha límite se va a atender a las personas que presenten alguna situación de enfermedad permanente o alguna incapacidad, para que ellos tengan la oportunidad de que una vez demostrando dicha situación, poder realizar el cobro de su dinero”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario