El diputado federal del PRI Para combatir el delito de lavado de dinero se plantea que abogados, notarios, corredores públicos, asesores financieros y otros profesionales tengan la obligación de denunciar y delatar a sus clientes sobre la compra-venta de bienes ilícitos.
También deberán denunciar las operaciones financieras consideradas “vulnerables” en materia de lavado de dinero, según se señala en la minuta de la iniciativa del Ejecutivo federal para combatir ese delito.
Josué Valdés Huezo, quien analiza la minuta de la iniciativa presidencial, alertó sobre los riesgos de aprobar tal cual dicha reforma.
“El PRI está a favor de reformas que combatan el lavado de dinero de procedencia ilícita, pero advertimos que la minuta enviada por el Senado provocará la pérdida de confianza en profesiones como los abogados, notarios y otros, al convertirlos en verdaderos delatores”, argumentó.
La minuta hace varios planteamientos, entre ellos, que notarios, corredores públicos y otros profesionales deberán “identificar a clientes y usuarios que participen en actividades vulnerables,” tales como la compra-venta de inmuebles y manejo de cuentas bancarias o de valores”.
Valdés Huezo expuso que con ello se afecta el “secreto profesional” que coincide con el derecho a la intimidad que está plenamente reconocido en la Constitución en el artículo 16.
“No se puede permitir que con el discurso de combatir al crimen organizado los ciudadanos tengan que aceptar restricciones o límites a las garantías individuales otorgadas por la carta magna, ya que sería un retroceso histórico”, aseveró el también integrante de la Comisión de Hacienda.
Dijo que se debe eliminar de la iniciativa presidencial y de la minuta del Senado la pretensión de obligar a notarios, corredores públicos, contadores y asesores financieros a reportar transacciones e información de sus clientes.
Dicha medida, concluyó, es con la finalidad de mantener inviolable el derecho constitucional a la intimidad y al secreto profesional.
www.apsonoticias.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario