Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que a partir de que en el país se descubriera un caso de sarampión en una niña francesa de un año seis meses que viajó de París, se ha implementado una alerta sanitaria por esta enfermedad en el Distrito Federal, que incluye un cerco sanitario en 49 manzanas en la colonia San Pedro de los Pinos, de la Ciudad de México, pues la menor se hospeda en casa de unos parientes que viven en esa colonia.
Aseguró que, según las revisiones que se han llevado a cabo casa por casa en este perímetro, hasta el momento no se han detectado nuevos casos de contagio en vecinos, amigos o parientes de la familia francesa.
Asimismo, a fin de impedir que los mexicanos al viajar a Europa o a Estados Unidos contraigan este virus y se disemine en el país a su regreso, a partir de hoy viernes comenzará la vacunación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, campaña que durará 20 días y se estudia la posibilidad de ampliar a los siete aeropuertos más importantes del país.
Detalló que se instalarán dos módulos de vacunación, uno en cada terminal, mismos que funcionarán las 24 horas en el área de migración y para las cuales se han destinado más de 30 mil vacunas.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó que ya se han vacunado a cerca de mil 500 trabajadores del aeropuerto, como taxistas, personal de mostradores y de aduanas que tienen contacto directo con los viajeros.
Sobre la pequeña contagiada, detallaron que ella llegó al país el pasado 10 de julio y que la madre confirmó que en la guardería francesa donde normalmente permanecía la bebé, se presentaron varios casos de sarampión.
Asimismo, Córdova aseguró que es indispensable tomar medidas de prevención, pues la capacidad de contagio del sarampión es entre diez y 20 veces mayor que la influenza.
Pese a ello, hicieron un llamado a la población a guardar la calma, pues es una enfermedad fácilmente detectable y que tratada a tiempo no implica riesgo grave. De hecho, dijo el secretario, incluso en Francia donde se detectaron 12 mil casos, sólo se registraron seis defunciones asociadas a este mal.
"No estamos en una pandemia de sarampión. No es como la pandemia de influenza, es la presentación nuevamente de casos de sarampión que ya no teníamos. El sarampión es benigno", señaló Córdova.
Añadió que en raras ocasiones en pacientes inmuno suprimidos o muy pequeñitos causa complicaciones como pulmonía o encefalitis, pero en la mayoría de los casos sólo se presentan complicaciones parecidas a las de un fuerte catarro.
Dio a conocer que esta alerta sanitaria sólo se aplicará por el momento al Distrito Federal por 40 días, y que si después de este tiempo no se presenta ningún nuevo caso se levantara la alerta.
"Habrá que esperar 40 días para que no se presente ningún caso y si es así pues ya la libramos. Avisamos, porque hemos sido transparentes en todo momento, no para asustar a nadie", señaló Córdova.
Añadió que tomar estas medidas es preferible a que en unas semanas haya brotes en distintas partes del país. Sobre la población a vacunar detalló que sólo se incluyen aquellos adultos menores de 39 años que sólo hayan recibido una segunda dosis de refuerzo o menores de 11 que no hayan sido vacunados nunca contra este mal y que planeen viajar al extranjero.
Detalló que hasta el momento se calcula que la población que necesitará ser vacunada asciende a un millón 800 mil, sin embargo, como medida precautoria se comprarán 3 millones 600 mil dosis de vacunas, las cuales serán entregadas en los próximos cuatro meses.
Finalmente explicó que desde hace 14 años en México no se detecta sarampión autóctono y desde hace cuatro no se habían presentado casos importados.
Recordó que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, que alcanza 95 por ciento de cobertura, situación que ahora representa el escudo más importante que tiene el país ante este rebrote de sarampión en diversas naciones europeas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario