A nivel nacional salió una nota de que solo en 5 estados tienen programas para atender a los Ninis, Sonora no está incluido.
En México se le llama “Ninis” al desempleo, pues los jóvenes no encuentran trabajo, aseguró el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal.
Explicó que la palabra "Ninis" tiene un significado muy diferente en los países ricos, donde se les llama de ésta manera a las personas que deciden no trabajar, ni estudiar; mientras que en México se le llama así al "desempleo", pues no se debe a que los jóvenes no quieran trabajar ni estudiar, sino a que no existen fuentes de empleo.
El funcionario federal, señaló que están haciendo todos los esfuerzos posibles desde el ámbito institucional para disminuir éste problema. Detalló que en los últimos 10 años han elevado en un 33 por ciento los espacios en Educación Superior, y bajarán un 50 por ciento a finales de este sexenio.
En Educación Superior uno de cada 4 jóvenes no ingresa al bachillerato por falta de espacios disponibles, además de que existe una descensión muy grande.
Chávez Leal, destacó que la SEP a través del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), creo un sistema para mantener dentro de los sistemas educativos y de salud a los jóvenes a través de las familias, " es decir, a la familia se le ayuda, con la condición de que el joven siga en la escuela. Pero éstos tipos de sistemas requieren también de transversalidad, es decir que las otras entidades, en éste caso, el Gobierno del Estado y los municipios utilicen éstos programas de forma integral.
Subrayó que se debe atacar las entidades con programas integrales, como el empleo y la educación:”los empleos no se crean a través de los gobiernos y las escuelas, sino a través de la sociedad en su conjunto y lo que tenemos que hacer desde el gobierno, es crear políticas públicas para encausar a la sociedad a crear empleos", enfatizó el delegado de la SEP.
"Nosotros tenemos que encaminar a la gente a que creen más empresas que generen empleos, y para ello, debemos proveerlos de dos cosas: la primera; la facilidad para crear empresas y un ambiente fiscal laboral saludable para que una persona se quiera arriesgar, y segundo; proveerlos de la herramienta que son los empleados y la fuerza humana y cómo hacerlo... A través de la educación", finalizó.
www.apsonoticias.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario