martes, 26 de julio de 2011

Exhorta IMSS Sonora extremar precauciones al salir a carretera


El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a través del Servicio de Seguridad en el Trabajo, hace un llamado a sus derechohabientes y a la población en general para extremar precauciones durante estas vacaciones.

Jaime Luis Valenzuela Robles, Jefe de Seguridad en el Trabajo, recomendó que al emprender un viaje de vacaciones, se deben verificar las condiciones del vehículo y puntos de seguridad como la dirección, frenos, luces y neumáticos, además de evitar conducir cansado o ingiriendo bebidas alcohólicas. Recordó que es importante utilizar siempre el cinturón de seguridad, ya que reducen las lesiones graves en el pecho en un 54% y las de cabeza en un 38%.

Reveló que datos del Departamento de Seguridad Pública, Cruz Roja y del propio Instituto, muestran que en esta época, se incrementa el número de accidentes automovilísticos en carretera y en centros vacacionales, así como los robos y asaltos en casa habitación o lugares visitados.

Recalcó que para garantizar un viaje cómodo y seguro en el vehículo se deberá mantener siempre buena visibilidad, limpiando periódicamente el parabrisas; además de manejar con precaución sin exceder los límites de velocidad señalados y siguiendo las indicaciones y reglamentos de tránsito.

Destacó la importancia de extremar precauciones al salir a carretera ya que los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de 5 a 35 años de edad y la segunda causa de incapacidades permanentes y de orfandad, ya que en México fallecen 20 mil personas cada año por estas causas, de los cuales la mitad son peatones.

Debido a lo anterior, es importante considerar y crear una cultura de la prevención, que haga posible la disminución de accidentes, ya que en ello trabajan en forma permanente instituciones de salud y seguridad pública.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES
·         Conducir a exceso de velocidad, así como también cuando se hace por carreteras en mal estado.
·         Conducir bajo la influencia de drogas o bebidas embriagantes.
·         Abordar o descender de vehículos en movimiento.
·         No respetar las señales de tránsito
·         Hablar por teléfono celular mientras maneja.
·         No mantener la distancia apropiada entre vehículos.
·         Distracción del conductor o peatón al cruzar calles.

MEDIDAS PREVENTIVAS
·         Antes de iniciar un viaje, revisar el vehículo que esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas así, también checar los niveles de aceite, agua, líquido para frenos y combustible.
·         Mantener buena visibilidad, limpiando periódicamente el parabrisas.
·         Vigilar que los neumáticos, incluyendo la llanta extra estén en buen estado, sin olvidar llevar caja de herramientas.
·         Manejar con precaución, no excediendo los límites de velocidad señalados y siguiendo las indicaciones y reglamentos de transito.
·         Usar siempre el cinturón de seguridad y que los niños menores de 5 años viajen en el asiento trasero, bien instalados en su sistema de retención infantil.
·         Manejar por períodos cortos, deteniéndose en un lugar seguro cuando se sienta cansado, no pare sobre la carretera.
·         Evite manejar de noche.
·         No distraerse, ni quitar la vista del carril por el que circula.
·         Extremar precauciones en presencia de lluvia o niebla.
·         Si se transporta en motocicleta, procurar no zigzaguear entre los vehículos.
·         Guardar una distancia razonable con respecto a otro vehículo.
·         Ceder el paso al peatón, sobre todo tratándose de niños, ancianos o personas con capacidades diferentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario