Mientras que la condición de sequía motiva la desesperación de los productores pecuarios, la Sagarpa lo estima normal, argumenta que cada año mueren 25 mil animales en promedio y hasta ahora van 14 mil.
El gobierno federal respondió a la emergencia de los ganaderos sonorenses que están registrando mortandad por efecto de la sequía y falta de alimento sumando hasta el momento unas 14 mil cabezas que representa pérdidas por más de 100 millones de pesos; se destinarán 8 millones de pesos para apoyo en recría de ganado bovino para carne.
Fernando Mirando Blanco, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), rechazó solicitar el apoyo por emergencia de sequía por dos razones, la primera que le corresponde al gobernador, Guillermo Padres hacerlo y segunda, que la temporada de lluvias todavía no llega a la entidad.
Precisó que hasta el momento el último reporte es de 14 mil bovinos muertos por consecuencia de sequía y falta de alimentos; la entidad está dividida en 7 Distritos de Desarrollo Rural. En el distrito de Agua Prieta es donde más animales han muerto, suman 5,945, le sigue Hermosillo con 4,606, Cajeme con 1,340, Navojoa con 1,184, Sahuaripa con 115 y Caborca con 72 cabezas.
Lo común en años ”normales” de sequía es que se llegue a 25 mil cabezas de ganado, en lo que va del año apenas se aproxima a la mitad de esa cifra y todavía queda un mes más sin lluvias se informó.
Por otra parte informó que los ganaderos dedicados a la engorda en Sonora no utilizan el clenbuterol, que es una hormona de crecimiento para mejorar la calidad de los cortes, misma que hace unos días provocó un escándalo porque al parecer ganado sacrificado en el centro del país, sirvió para alimentar a deportistas que luego dieron positivo en prueba de antidoping.
Con el laboratorio estatal de salud y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), se realizan muestreos y se hacen los estudios para encontrar cualquier sustancia que pueda alterar o dañar la salud humana.
apsonoticias.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario