jueves, 30 de junio de 2011

Fin de sequía en norte de México, vaticina Sagarpa



MÉXICO, D.F. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que para julio se normalizará la situación ante la sequía que sufren algunos estados del norte del país, ya que de acuerdo a los pronósticos las lluvias comenzarán en esa parte del país en donde dijo que debe de haber un cambio de cultura ante los fenómenos naturales.

Entrevistado en el marco del 30 aniversario del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), subrayó que se requiere un cambio en las instituciones y los productores para reaccionar ante las sequías o efectos de las lluvias a fin de prevenir.  

Por ejemplo, en la ganadería, en donde sugirió la ganadería por contrato, para que los involucrados afectados en lugar de perder animales o que estos bajen de peso, que mejor los envíen a los corrales de engorda y después exportarlos como carne a otro país.  

Información de la Sagarpa precisa que para enfrentar en 2011 los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo, se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal en el territorio nacional.  

Este año se tiene una cobertura para atender desastres naturales hasta por 12 mil 390 millones de pesos. Para cubrir el aseguramiento catastrófico, la Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos mientras que los gobiernos estatales 299.3 millones de pesos y Agroasemex 148 millones de pesos.

En cuanto a los seguros agrícolas, se tiene asegurada una superficie de 8.11 millones de hectáreas, de las cuales el 76.4 por ciento se ubica en el ciclo de cultivos de primavera-verano, fundamentalmente de temporal (la siembra es de mayo a agosto de este año y la cosecha de mayo a marzo de 2012), y 13.1% en el de Otoño-Invierno, así como 10.5% en frutales.

Bajo este esquema, refirió Celaya del Toro, 2.6 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial están protegidos en sus cultivos.

Este tipo de seguro cubre en su mayoría los daños en cultivos como maíz, frijol, sorgo y cebada. También se incluyen caña de azúcar y café.

Francisco Mayorga insistió en que la dependencia a su cargo está pendiente y actuando ante cualquier afectación por lluvias o sequías, estas últimas, dijo, no sólo han afectado a estados del norte de México, sino también seriamente al sur de Estados Unidos, como en Texas, Arizona y Nuevo México, donde se han dañado más de un millón de hectáreas de pastizales por incendios.

Insistió en que los productores deben tener confianza en el programa que impulsa la Sagarpa para ganaderos.

apsonoticias.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario