sábado, 14 de enero de 2012

“Arma blanca”, plan de EU para capturar a El Chapo


El operativo, similar a Rápido y furioso, dejó tres detenidos por traficar armas
El gobierno de Estados Unidos implementó un operativo encubierto denominado Arma blanca, cuyo objetivo era la captura de nueve líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.
Así lo dio a conocer en su edición de ayer el diario Los Ángeles Times, el cual destacó que en este caso el operativo dejó tres detenidos y sendas condenas.
Según la nota, a finales del verano de 2010 se conoció que un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que encabezaba la operación Rápido y furioso en Arizona voló a la Ciudad de México para ayudar a coordinar las investigaciones transfronterizas.
La agente Esperanza A.  Mac Allister buscaba tener acceso a las bóvedas con armas estadunidenses recuperadas por autoridades mexicanas en ataques y escenas del crimen.
Se interesó especialmente en las armas de otra investigación de la ATF, cuyo nombre en código era Arma blanca, por lo que ahora congresistas están tratando de determinar si este operativo fue otra fallida operación de armas.
“Los miembros del Congreso quieren ver si Arma blanca, así como Rápido y furioso, perdió la pista de armas de fuego que terminaron en manos de delincuentes mexicanos”, indicó el diario.
Sin embargo, destacó que hasta ahora Arma blanca ha sido defendida vigorosamente por las autoridades estadunidenses, pues fue bien realizada y produjo tres arrestos y condenas.
Los tres involucrados (dos hombres y una mujer) “estaban tratando de adquirir armas de tipo militar para un cártel de la droga”, dijo un funcionario de la ATF que pidió el anonimato.
“Este fue un ejemplo clásico de los chicos malos que aparecen en un lugar para conseguir las armas, sin ser arrestados por la policía”, expresó.
Según el periódico, Arma blanca iba dirigida a atrapar a “nueve líderes del cártel de Sinaloa y entre éstos se incluía al más poderoso capo Joaquín El Chapo Guzmán”.
Mucha de esta información se obtuvo con documentos internos de la ATF, incluyendo resúmenes de reuniones informativas y de trabajo fronterizo, agregó el diario.
Trafican más droga
• Los narcotraficantes mexicanos introducen más droga en Estados Unidos, pese a que ese país gastó en la década reciente cerca de 90 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, según un informe de la Coalición Fronteriza de Texas.
• El reporte del grupo, conformado por alcaldes, funcionarios de condados y asociaciones de desarrollo económico, destacó que con esa inversión han logrado aprehender a 90 por ciento de indocumentados que tratar de cruzar a EU.
• Una oficina del Congreso estadunidense cuestionó la falta de “una estrategia integral de seguridad en la frontera suroeste y que el papel de la Guardia Nacional ha sido ad hoc” a esa situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario