viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuatro de cada 10 jóvenes sonorenses padecen depresión



Estudio del CIAD entre 1,358 reveló que la tercera parte tiene síntomas depresivos. De ese universo, el 81% ha tenido ideas suicidas y el 67% intentó suicidarse
Un estudio realizado por investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reveló que la actual situación económica y de inseguridad que padece México ha puesto a los jóvenes sonorenses en riesgo de tener pensamientos suicidas, una tendencia que aumenta 16 veces en personas con antecedentes de depresión.
La investigación denominada Depresión y comportamientos suicidas en adolescentes, señala que los sentimientos de vulnerabilidad y desamparo asociados con el entorno nacional perjudican a la juventud debido a la sensación de incertidumbre que vive a diario.
Dichas conclusiones se obtuvieron a partir de un estudio realizado por el CIAD a mil 358 estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas —entre 15 y 19 años de edad—, de los cuales una tercera parte manifestó síntomas de depresión en diferentes niveles.
Dentro de ese universo, que abarca instituciones ubicadas en 18 comunidades de Sonora que representan el área rural, los grandes y pequeños asentamientos urbanos, así como la zona de la frontera con Estados Unidos, 67.3 por ciento de quienes habían intentado suicidarse presentaban síntomas depresivos y 81.1 por ciento de los estudiantes tuvieron ideas suicidas.
Además, el documento de esta institución del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt advierte que una tercera parte de los estudiantes sin pensamientos ni intentos de suicidio también mostraron rasgos depresivos; al analizar los datos recolectados por género, se encontró que las mujeres padecen más este problema de salud, independiente si tienen o no comportamientos suicidas.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la depresión ocupa el segundo lugar en la carga total de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad, sólo por arriba de los padecimientos cardiacos.
De acuerdo con la doctora Rosario Román Pérez, investigadora del CIAD y colaboradora del estudio, la depresión se caracteriza por ciertos cambios en el estado de ánimo, encubiertos por irritabilidad o problemas de conducta, desesperanza y falta de capacidad para disfrutar lo que se hace.
Estos factores, consideró la especialista, están relacionados con la falta de oportunidades y espacios ante la situación económica y de inseguridad de México, lo que repercute en la salud emocional de los jóvenes.
Aunado a ello, las expectativas de empleo para los jóvenes continúan bajas, lo que se agrava con tasas de desempleo altas, indicadores que se ubican en 6.26 y 5.27 por ciento, respectivamente.
Román Pérez apuntó que los tiempos posmodernos conllevan a una carga estereotipada caracterizada por ambivalencia, cambios biológicos y sociales, indecisiones ante las responsabilidades, egocentrismo y la redefinición de identidad, entre otras.
"Para combatir el fenómeno de la depresión que aqueja a buena parte de la población, incluso a menores de edad con repercusiones severas, es necesario fortalecer el sistema educativo para evitar la deserción escolar", añadió la experta del CIAD.
Enfatizó que es necesario ampliar la cobertura de actividades extraescolares y fomentar programas comunitarios en los que los jóvenes se desenvuelvan y adquieran objetivos claros de desarrollo y competitividad con apoyo de sus profesores y familiares, lo que evitará inclinarse por los fármacos para aminorar el problema, concluyó la doctora Román Pérez.
El estudio formó parte de una tesis de licenciatura en 2006 con apoyo financiero de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tomó dos años concluirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario