Los fármacos se emplean en pacientes afectados en cabeza y cuello, entre otros órganos
Los elabora el Centro de Inmunología Molecular; los de soporte buscan disminuir los efectos de la radio y quimioterapia, y los específicos se dirigen a blancos tumorales
La Habana, 8 de noviembre. Científicos cubanos mostraron cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer elaboradas por el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyas producciones se exhibieron en la 29 Feria Internacional de La Habana.
Las doctoras Patricia Piedra y Giselle Suárez ofrecieron una detallada explicación sobre cuatro productos que el CIM tiene registrados en más de dos decenas de países y que han abierto una esperanza para los pacientes de cáncer, mal que en Cuba provoca más de 20 mil muertes anuales. Piedra y Suárez forman parte del equipo de la comercializadora de productos biofarmacéuticos Cimab SA, representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
Las dos expertas explicaron que esos productos se dividen en los llamados de soporte, que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos, dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen mayor respuesta antitumoral. Los específicos son el CIMAher, conocido también como Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el CIMAVax, vacuna terapéutica que se aplica a pacientes adultos con tumores de pulmón. Los de soporte son el Epocim, la eritropoyetina humana recombinante, que se emplea en el tratamiento de anemia, insuficiencia renal crónica, sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el LeukoCIM, el factor estimulante de colonia granulocíticas, que se aplica a las personas sometidas a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.
Otros biológicos contra diversos tipos de cáncer, como los reportados en mamas, cervicouterino y colorrectal, y contra enfermedades como la artritis reumatoide, se encuentran en diferentes etapas de estudio en el CIM, reveló la gerente general de Cimab, Norkis Arteaga.
La especialista dijo que calidad, seguridad y eficacia de los productos desarrollados, junto a una gestión comercial exitosa, avalan a esta compañía, que tiene el privilegio de impulsar los logros de la biotecnología cubana hacia un complejo mercado controlado por las grandes transnacionales.
Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.
Labor de más de 30 años
Casi un millar de científicos e ingenieros laboran desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Los proyectos de investigación básica están enfocados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de vacunas moleculares, ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.
El centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva regida por las estrictas regulaciones de las llamadas buenas prácticas de manufactura.
En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd, con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer. También constituyó con Canadá la empresa mixta Cimym Bioscience, concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab. En España cuentan con Recombio, que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario