Ante la Comisión de Desarrollo Indígena, el legislador sonorense concretó un proyecto productivo de motores fuera de borda.
Hermosillo, Sonora 7 de noviembre 2011.- Una gestión de cinco millones de pesos para la liberación de un proyecto productivo que contempla un apoyo de 103 motores de pesca fuera de borda para pescadores yaquis, fue lo que concretó el diputado federal Enrique Torres.
Como parte de un compromiso hecho durante una gira por el sur del estado semanas atrás, el legislador del PAN por Sonora gestionó ante la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) dichos recursos para beneficiar la actividad pesquera de la Sociedad Cooperativa de Comunidades Yaquis, conformada por 475 familias indígenas.
El Secretario de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión explicó que los pescadores yaquis “no podían cumplir con la parte que les correspondía como productor contemplada en el proyecto; en ese sentido se les apoyó con la gestión de ese recurso”, dijo.
Torres Delgado detalló que dicho proyecto, con un valor total de 11 millones de pesos, “vendrá a detonar notablemente la actividad pesquera de estas familias yaquis; pues definitivamente la pesca en esa zona han atravesado momentos difíciles”, expresó.
Reconoció la disponibilidad de la Federación a través de la CDI para sacar adelante este proyecto en beneficio de la actividad pesquera de dicha cooperativa, cuyo principal producto es el camarón de aguas protegidas.
“Las reglas de operación en la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) indican que Sagarpa aporta el 40% del proyecto, el Gobierno del Estado aporta el 20%, y los productores el restante 40%; en este caso las familias de pescadores yaquis no contaban con ese recurso correspondiente al 40% del valor total del proyecto que es de 11 millones de pesos.
“En ese sentido me hicieron la solicitud de que interviniera en la gestión de dichos recursos a través de la CDI”, expuso Torres Delgado, quien como diputado federal ha logrado gestionar cerca de 2 mil millones de pesos para Sonora que han sido invertidos en diferentes rubros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario