El legislador sonorense impulsa un par de iniciativas de reforma a la Ley de Infonavit, que buscan otorgar créditos a trabajadores no asalariados.
Hermosillo, Sonora 7 de octubre 2011.- Para impulsar la cobertura universal de vivienda y que todos los mexicanos puedan tener acceso a un crédito para obtener una casa, el diputado federal Enrique Torres propuso en el Congreso de la Unión un par de iniciativas de reforma a la Ley de Infonavit.
El legislador del PAN por Sonora dio a conocer que dichas iniciativas saldrían en el periodo que recién inició y entrarían en vigor en el 2012; toda vez que “ya están consensadas y esperando su turno a ser votadas; pues los legisladores estamos de acuerdo en que la necesidad de vivienda no debe ser un tema partidista”, manifestó.
El Secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados explicó que una de las iniciativas establece que todos los ciudadanos puedan tener acceso a un crédito de Infonavit, independientemente de estar cotizando o de estar registrados por un patrón.
“Estamos proponiendo un esquema de aportaciones voluntarias por parte de quienes trabajan por su propia cuenta para que tengan la oportunidad de registrase ante Infonavit, manejar aportaciones, y en un periodo de uno a tres años que tengan la oportunidad de obtener un crédito”, explicó.
Torres Delgado agregó que una segunda iniciativa de reforma contempla que los créditos de vivienda a los cuales tienen acceso los trabajadores, sean medidos en montos de pesos y no en veces el salario mínimo; “situación que provoca que el crédito vaya incrementándose cada año y con ello el costo de la vivienda y el pago del trabajador”, dijo.
Por otro lado, agregó, “esta iniciativa también busca solucionar una demanda de muchos años de trabajadores que dejaron de laborar y que cuentan con un fondo de vivienda que nunca utilizaron, donde exigen que se les devuelva ese dinero de su fondo de ahorro que por ley les pertenece y tienen todo el derecho de reclamar”, expuso.
El político originario de Magdalena indicó que además dicha reforma contempla la homogenización del fondo de retiro con el fondo de vivienda, para que de esta forma el trabajador joven y su familia puedan alcanzar la puntuación que exige Infonavit y ser sujetos a obtener un crédito.
“Esto vendría a solventar muchas problemáticas, y sobre todo la necesidad de vivienda en los tiempos en que se requiere, que es cuando el trabajador va iniciando su etapa matrimonial”, señaló.
Expuso que en el país existe un rezago habitacional donde de las 6 millones de familias no asalariadas o que no cotizan en la seguridad social, casi 4 millones demandan una solución de micro financiamiento para mejora o ampliación de la vivienda; mientras que 2 millones de familias exigen un crédito para la adquisición de casas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario